Back to top
Represión

Freedom House y Radio y TV Martí se alían para dar voz a denuncias de los cubanos

Crean una 'línea caliente' para recibirlas.

Miami

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de Estados Unidos, y la organización no gubernamental Freedom House anunciaron una alianza para que el pueblo cubano denuncie las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen, informa Notimex.

Tomás Regalado, director de la OCB, que opera Radio y TV Martí, dijo en rueda de prensa que las emisoras han creado una "línea caliente" para recibir las denuncias al teléfono 305-4377301.

Señaló que una vez recibidas las denuncias y que sean "comprobadas fehacientemente" por sus periodistas, estas serán enviadas a Freedom House, con sede en Washington DC, para que el grupo realice su proceso y las lleve ante organismos internacionales.

"Estamos lanzando una campaña a nivel global junto a Freedom House que tiene la credibilidad mundial y los contactos con gobiernos y es respetada por todos los medios de prensa", dijo Regalado a Notimex.

El director para América Latina y el Caribe de Freedom House, Carlos Ponce, señaló que el tema de los derechos humanos es un tabú en Cuba "porque si hablas de ello eres opositor y, como eres opositor, tienes que ser reprimido, perseguido y negado de tus derechos".

"Es una dictadura brutal que sigue reprimiendo sistemáticamente al pueblo, que no da las más mínimas libertades y que se aprovecha del poder para una élite de corruptos y que no se merece el pueblo de Cuba", dijo Ponce.

Indicó que la "línea caliente" le da oportunidad al denunciante de decir qué es lo que le está pasando, no solo como activista político, sino por cualquier otro tema de acceso a la salud o al trabajo, y no convertirse de inmediato en eje de persecución del régimen.

Regalado citó ocho denuncias que ya han recibido, entre ellas la de Hortensia Vega, de Matanzas, quien fue desalojada cuatro veces de casas en las que vivía en represalia por pertenecer a las Damas de Blanco.

El directivo, quien es originario de Cuba, dijo que acaban de lanzar una cuarta frecuencia en onda corta en Radio Martí. "El régimen a veces lograba bloquear una o dos; al tener cuatro frecuencias 24 horas tenemos la habilidad de ser inmunes al bloqueo del Gobierno cubano".

En cuanto a TV Martí señaló que una nueva inversión, de la cual no dio cifras, permitirá presentar los avances en la Conferencia de Gobernadores de la Agencia de Información de Estados Unidos, el próximo 5 de septiembre en Virginia.

Indicó que han podido comprobar que con la "nueva tecnología, que es novedosa, se puede ver la televisión (en Cuba) de forma clara", y que la misma está destinada a crear "comunidades Martí" de ocho casas.

Como parte de la nueva programación de las emisoras se anunció que Armando Valladares, exembajador estadunidense y exprisionero político cubano, tendrá un programa sobre derechos humanos y las denuncias de violaciones en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.