Back to top
Vuelos

Comienza la 'desescalada' en Cuba: el Gobierno elimina las restricciones de equipajes para los vuelos por Cayo Coco y Varadero

'¿A ustedes no les da pena anunciar eso? Con 8.000 casos diarios y el pueblo que se joda', cuestionan en Facebook.

Matanzas
Agentes de Aduana en un aeropuerto cubano.
Agentes de Aduana en un aeropuerto cubano. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Las autoridades cubanas anunciaron la eliminación de las restricciones de cantidad y peso de equipajes para los viajeros que llegan al país a través de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, por donde están operando los vuelos con turistas de Rusia y Canadá, así como de cubanos que hacen turismo de compras durante la pandemia.

De acuerdo con una nota publicada el lunes en el muro de Facebook del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas, "ya usted puede entrar (...) con equipaje de 120kgs" por esa terminal aérea.

La nota indicó además que "tampoco se realizará PCR a los viajeros que arriben", aunque no aclara si los pasajeros deben tener al llegar una prueba similar realizada antes de tomar su vuelo, una disposición hasta ahora en vigor.

El comunicado indicó que la medida es "parte de la desescalada por parte del Ministerio de Salud Pública, para ir restableciendo las condiciones normales del turismo en el país" y se hizo efectiva desde el martes 7 de septiembre.

El propio perfil del aeropuerto, ante la pregunta de un forista, precisó que esa medida es para todos los viajeros, no solamente para los cubanos.

No obstante, aclaró, sí se mantendrá vigente el aislamiento de los pasajeros durante 14 días, mientras que la prueba PCR se realizará al arribar al hotel donde se hará la cuarentena.

La decisión deja sin efecto la limitación de un solo equipaje por pasajero hasta hoy existente, anunciada por las autoridades después que se retomara el servicio de vuelos comerciales en abril pasado, en un inicio para turistas rusos que volaban a Varadero y Cayo Coco.

Esa decisión había sido anunciada como parte de las medidas sanitarias para evitar la aglomeración de personas y las demoras en el proceso de entrega de equipajes en las terminales aéreas.

Esta semana, el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano anunció que se estaban preparando las condiciones para reabrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre venidero. Esto, a partir de los cálculos de las autoridades en torno a la efectividad esperada del proceso de inmunización contra el Covid-19 en la Isla.

"Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre del 2021", informó el MINTUR.

Según el ministerio, a partir de esa fecha "se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros".

También el MINTUR informó que "se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio".

La Habana tenía en su plan que el 70% de la población estuviera vacunada en agosto. Sin embargo, hasta el 2 de septiembre solo el el 36,2% de los cubanos recibió las tres dosis de las vacunas desarrolladas en Cuba, según cifras oficiales.

Pese a no cumplir ese plan, el MINSAP informó que espera tener en noviembre al 92,6% de la población vacunada con las tres dosis, y en este mes de septiembre con al menos una dosis a toda la población. En Cuba se inició la vacunación de los menores de 18 años el pasado viernes.

Los casos de Covid-19, que la pasada semana experimentaron un descenso marcado, comenzaron a subir esta semana y el miércoles rebasaron los 8.000. 

"¿Se acabó el Covid en Cuba entonces?", ironizó la internauta Dalgis Fernández en el muro del Juan Gualberto Gómez. Moni Fdz B, por su lado, cuestionó: "¿A ustedes no les da pena anunciar eso? Con 8.000 casos diarios y el pueblo que se joda".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vayan, vayan ya carneros ....

No tienen un centavo, están desesperados

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece correcto que ellos hagan el PCR ... a saber cuanto van a cobrar ... y los 14 días de cuarentena, negocio redondo para el clan mafioso de López-Calleja ...