Back to top
covid-19

Patólogos cubanos: 'Secuelas del Covid-19 podrían desencadenar cáncer o el síndrome de Guillain-Barré'

Más de 320 autopsias a fallecidos con Covid en Cuba muestran daños pulmonares, pero también renales, hepáticos y cerebrales.

La Habana
Grupo especial de trabajo de anatomía patológica para Covid-19, en el Hospital Hermanos Hameijeiras, en La Habana, Cuba, 26 de agosto de 2021.
Grupo especial de trabajo de anatomía patológica para Covid-19, en el Hospital Hermanos Hameijeiras, en La Habana, Cuba, 26 de agosto de 2021. acn

Un equipo cubano de expertos en Anatomía Patológica ha analizado más de 320 autopsias realizadas a los fallecidos por Covid-19 en la Isla y ha concluido que la enfermedad causada por el coronavirus provoca daños a todo el organismo y alerta de enfermedades a largo plazo derivadas de estas secuelas.

Según un artículo publicado por el Ministerio de Salud Pública y reseñado por el diario oficial Granma, hasta agosto el grupo encargado había estudiado más de 320 autopsias realizadas en los hospitales Dr. Luis Díaz Soto, Salvador Allende, Mario Muñoz Monroy, Manuel Fajardo y Amalia Simoni.

Como resultado de esa labor, los expertos determinaron resultados parciales, entre ellos, "que se han evidenciado lesiones en el pulmón como las más frecuentes y significativas, aunque todo el organismo se afecta, pues se han encontrado también daños en el riñón, corazón, encéfalo y el aparato digestivo".

Los especialistas afirman que ya no se habla de Covid-19 como una enfermedad respiratoria sino vascular, porque los receptores del patógeno están presentes no solo en el aparato respiratorio, sino en las células epiteliales y endoteliales, lo cual explica que varios órganos sufran algún tipo de deterioro.

Con relación al pulmón, desde el mes de abril de 2021 se han visto cambios que denotan la agresividad de la variante Delta y se hallaron afectaciones que evidencian que los individuos estaban enfermos varios días antes de ser pesquisados o detectados, señala el texto.

Por otra parte, el coronavirus ha tenido gran repercusión en los riñones, incluso sin lesiones aparentes.

Según el equipo de expertos, los jóvenes fallecidos, generalmente, tenían comorbilidades, eran diabéticos o hipertensos y no lo sabían, o presentaban padecimientos como la obesidad.

En cuanto a las embarazadas, la respuesta inflamatoria por Covid-19 supone un riesgo mayor, porque las gestantes habitualmente padecen una inflamación en el segundo trimestre de la gestación, que se agrava con la generada por el virus.

Los expertos consideran que es necesario prepararse para las complicaciones por las secuelas. Al respecto, estiman que el daño pudiera derivar en cáncer o en el síndrome de Guillain-Barré. Además, pudieran presentarse lesiones renales, hepáticas y cerebrales por Covid.

Cuba registra desde el inicio de la pandemia 646.513 casos de Covid-19. De ellos han fallecido 5.219.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Coño!! Borrajero todavía está trabajando?