Back to top
Covid-19

En pleno auge de Covid-19 en Cuba, no se produce suficiente jabón líquido

La industria estatal apenas produce 1.000 toneladas al mes cuando se necesitan 4.078 toneladas.

La Habana
Jabón de lavar y de tocador en una bodega en Cuba.
Jabón de lavar y de tocador en una bodega en Cuba. Tribuna de La Habana

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) reconoció este lunes que la industria estatal no produce el suficiente detergente líquido para la población en pleno auge del Covid-19 en Cuba, cuando más necesario se hace mantener la higiene.

"La producción de detergente líquido está en el entorno de las 1.000 toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de 4.078 toneladas", dijo Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del MINCIN, al periódico oficial Granma.

El detergente líquido se distribuye por la libreta de abastecimiento "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto", agregó Iglesias. 

Según la dirigente del MINCIN, el jabón de lavar y el de tocador se entrega mensual, y la pasta de diente, cada dos meses. El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios cuenta con reservas de jabón de lavar y de tocador para 2,8 meses "y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses", agregó.

Por su parte, la industria solo produce 60% de la pasta dental por eso se distribuye por las bodegas cada dos meses, dijo Iglesias.

Granma dijo que la distribución de los artículos de aseo de la canasta familiar normada "es una prioridad del Gobierno cubano".

Sin embargo, cubanos se quejan de la escasez de los productos de aseo en las tiendas en pesos y que solo se encuentran en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible). 

La falta de productos de higiene en Cuba no solo se produce cuando aumentan los casos de Covid-19, que ya superan los 133.000 según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), también hay sarna. A esto se suma la escasez de medicamentos.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Eso está de acorde a la disponibilidad de agua para aseo,
eso es concatenación de planes

Pero tienen soberanía y robolución y con eso basta para luchar contra el Covid opresor.