Back to top
Salud

Un médico cubano lamenta la muerte de su hermano en Granma por la escasez de medicamentos

'Es el desespero de todo un país que sufre de la escasez que tenemos de recursos materiales', dice Eduardo Andrés González León.

Madrid
El médico cubano Eduardo Andrés González León en el velorio de su hermano.
El médico cubano Eduardo Andrés González León en el velorio de su hermano. Facebook/Alexander Jesús Figueredo Izaguirre

El médico cubano Eduardo Andrés González León lamentó la muerte de su hermano en un hospital de Granma por la escasez de medicamentos. González agradeció a los especialistas del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo por la atención recibida. 

"No sé sientan mal por la falta de recursos que estamos atravesando y dieron al traste con la vida de mi hermano. Sabemos que sin los medicamentos necesarios es imposible salvar una vida. Sé mejor que nadie todo lo que se siente colegas míos, ánimo", dijo González al lamentar la muerte de su hermano "más chiquito". 

"A mí me duele más que nadie el saber cómo mi hermano se ahogaba con sus propios fluidos con un edema agudo al pulmón y no tener la furosemida, sé que en medio de su broncoespasmo es difícil no tener una aminofilina que poner, una morfina para aliviar su ansiedad", detalló. 

González afirmó que "el desespero es el desespero de todo un país que sufre de la escasez que tenemos de recursos materiales, pero les sobró amor, entrega, profesionalismo, entrega incondicional de humanidad. Dios los ve trabajar con el sentimiento de herramientas y el amor de medicamento". 

Las palabras de González fueron compartidas en Facebook por el médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre. Figueredo fue despedido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por denunciar el uso de cartón para enyesar a un paciente

"Me llega este mensaje de otro médico que por las cosas que reclamo y por lo que me expulsaron del sector, acaba de perder a su hermano por falta de medicamentos, como él mismo explica, medicinas tan simples como la furosemida y la aminofilina. Entonces yo soy el loco, el contrarrevolucionario, el marginal", dijo Figueredo.

"No basta los conocimientos cuando no tenemos los recursos. Entonces médicos, ¿van a seguir aguantando ver morir pacientes? ¿O van a esperar ver morir un familiar para hacer lo que el médico? Hoy la patria pierde otro médico pues pidió la baja del sector de la salud, pero gana otro defensor de quien la ultraja", agregó Figueredo sobre González. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Decadencia por todas partes... necesidades elementales sin cubrir. Y la situación continúa en declive. Los años difíciles del llamado Período Especial, se están quedando muy por debajo y la escasez ya está más que generalizada y golpeando a todos los sectores económicos del país. La trillada Tarea de Ordenamiento (Empeoramiento) que desde sus inicios ha sido un completo fracaso anunciado, continúa sin embargo, viento en popa. Debería llamarse Manual de cómo Terminar de Destruir una Economía y una Nación. No tienen dirección en nada. No saben el rumbo. Se mantienen improvisando todo el tiempo, a ver a qué le dan, algo que denota a todas luces la falta de claridad que tienen sobre todas las cosas o la claridad que no quieren tener. Dice un proverbio: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. En el caso cubano podría llamarse cinismo, porque hacen lo mismo esperando justamente que el resultado siga siendo igual porque no desean que nada cambie.

Y todavía hay personas que creen que Cuba es una potencia médica,la mentira mas grande del mundo