Back to top
covid-19

Cuba podría acumular 1.000 fallecidos por Covid-19 en junio si sigue el ritmo de diez decesos diarios

Las autoridades preparan el terreno para aplicar tres de las vacunas experimentales en niños y adolescentes.

La Habana
Reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19. La Habana, 04 de mayo.
Reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19. La Habana, 04 de mayo.

El doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, anunció que Cuba podría acumular 1.000 fallecidos por Covid-19 en junio si continúa el ritmo de decesos de los últimos días.

Guinovart presentó en el Palacio de la Revolución modelos matemáticos recientes que permiten analizar y pronosticar el comportamiento de la enfermedad, publicó el portal oficial Cubadebate.

El experto dijo que mayo comenzó marcado por un promedio bastante elevado de casos positivos al nuevo coronavirus, incluida una cifra también alta de personas fallecidas.

"Lo que se pronostica para las próximas semanas es que los números sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días", dijo Guinovart.

El matemático alertó que "la situación sigue siendo compleja para Cuba a pesar de que se avizora una disminución de las cifras para los próximos meses; a pesar de que se percibe una tendencia a la disminución con respecto a lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas".

Sobre las vidas que está cobrando el Covid-19, Guinovart llamó la atención acerca de que "llevamos un ritmo muy alto de casos fallecidos". 

"De seguir al ritmo de diez fallecidos diarios, Cuba llegaría al mes de junio con la cifra, acumulada, de unos 1.000", insistió.

"Estamos hablando de personas que todavía no se han enfermado; es decir, algunos de esos posibles fallecidos aún no se han enfermado, por lo tanto, es bueno que las personas también tomen conciencia", añadió.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, que participó en la reunión, dijo que "los mayores problemas se concentran hoy en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba; y en menor dimensión, en Granma".

Habló de "la necesidad de tomar medidas adicionales, de hacer nuevos análisis en la capital".

Díaz-Canel dijo que la enfermedad ha empezado "a comportarse de manera distinta en los últimos tiempos, a verse más secuelas".

"Hay elementos nuevos que estimulan a pensar, analizar, y tal vez a hacer nuevas propuestas de cómo abordar las cosas, sobre todo en La Habana, que es donde más inestabilidad tenemos", dijo.

Vacunas experimentales en niños y adolescentes

El Gobierno cubano se alista para iniciar próximamente un ensayo clínico en poblaciones pediátricas con los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus, según informó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Durante una comparecencia reciente en el programa Mesa Redonda, Vérez Bencomo dijo que esán "esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica", publicó el diario oficial Granma.

En un inicio el ensayo comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12; y tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez, dijo.

Según Vérez Bencomo, el estudio incluye la aplicación de Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01, con el propósito de comparar los resultados de las dos formulaciones.

"Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se realice en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población", añadió el especialista.

El escenario epidemiológico de Cuba es complejo actualmente, marcado por una tendencia creciente en 2021 de los contagios por Covid-19 en personas menores de 18 años.

Según datos oficiales, en la Isla se han diagnosticado 14.168 niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años con el nuevo coronavirus. En este momento hay 842 casos activos en edades pediátricas.

Mientras, autoridades de Salud Pública en La Habana anunciaron además que la "intervención poblacional" con el candidato vacunal Abdala​ se iniciará en los próximos días en siete municipios de la capital de Cuba​. Para ello se acondicionan los sitios de vacunación y los profesionales de la salud que intervendrán en el proceso están recibiendo la capacitación al respecto.

Residentes de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla serán los primeros en recibir la vacuna experimental en una primera etapa. En una segunda estarán los habitantes de Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros. En total serán vacunados más de 790.000 sujetos.

Un total de 1,7 millones de personas de las 2,2 millones que viven en la capital cubana recibirán los fármacos experimentales como parte de los "estudios de intervención" que se realizan con las fórmulas Soberna 02 y Abdala, que aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, y de cuya eficacia aún no hay datos disponibles.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este señor Raúl Guinovart Díaz debe estar bromeando. Solo un tonto se cree las estadisticas del Covid en Cuba. No hay un solo pais que reporte un cifra de contagios y muertes tan baja y constante en el tiempo. Vaya, que los cubanos estan hecho de otro material y la salud publica es inmejorable en el pais de las maravillas.
No hay que ser ni Decano ni matematico. Solo con vivir fuera de Cuba y acceder diariamente a las estadisticas de infeccion y muerte por Covid en todo el mundo basta para saber que tanto la informacion del gobierno como los "modelos matematicos" predictivos de este individuo son pura demagogia.