Back to top
obituario

Muere de Covid-19 el científico cubano Gustavo Sierra

Fue uno de los autores de la vacuna antimeningocócica cubana que hoy se usa como plataforma en uno de los candidatos vacunales contra el Covid-19.

La Habana
Científico cubano Gustavo Sierra.
Científico cubano Gustavo Sierra.

El científico cubano Gustavo Sierra, autor de la vacuna cubana antimeningocócica y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, murió el martes víctima del Covid-19, publicó el portal oficial Cubadebate.

Sierra desarrolló junto a la científica Concepción Campa la vacuna VA-MENGOC-BC, plataforma en la que hoy se apoya uno de los candidatos vacunales contra el coronavirus: Soberana 01.

El investigador cubano fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2011 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en varias ocasiones.

Estuvo implicado en la obtención del primer interferón recombinante cubano y otras sustancias recombinantes, fundamentalmente en los aspectos inmunológicos, como los anticuerpos monoclonales que se requerían para esos objetivos.

Es uno de los autores principales o coautor de otras vacunas, algunas ya en uso clínico o diversas fases de desarrollo, como la antileptospirosica trivalente, antisalmonella Tiphy, anticólera, antiameba, antiTB (tuberculosis).

Es además creador de la tecnología proteoliposómica y se desempeñó como profesor adjunto en varias universidades. 

Fue asesor de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, así como del grupo estatal BioCubaFarma. También, miembro del Comité Consultivo de Vacunas.

El Gobierno cubano premió a Sierra con las órdenes individual y colectiva Carlos J.Finlay del Consejo de Estado y la distinción Juan Tomás Roig, entre otras condecoraciones.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Pero qué RÉGIMEN MÁS CRIMINAL Y SALVAJE! ¡¡Pierden a este científico valioso POR NO ESTAR VACUNADO con CUALQUIERA de las vacunas existentes!! ¡Que aislados del mundo viven! Sencillamente lo dejaron morir. NO TIENEN JUSTIFICACIÓN.
Que en paz descanse este destacado hombre de Ciencas, otra de las tantas víctimas del grupo mafioso que desgobierna en Cuba.

A nadie se le ocurrió vacunar a este científico con la Soberana 02 o la Abdala? Lástima.

O sea, el experto en vacunas se murió precisamente por no vacunarse, o quizás porque la vacuna no sirve. Esas son las cosas que pasan en Cuba. Definitivamente, allí Kafka no sería un escritor de historias fantásticas, sino uno costumbrista, como Cirilo Villaverde.

Profile picture for user Ex-cubano

pero si en cuba tienen 5 vacunas!!

Según el instituto FINLAY...en su anuncio...la vacuna no le llegó a tiempo...o sea se interpreta que se olvidaron de el y no lo vacunaron...que ironia!!!!...al padre de las vacunas en cuba.hipócritas!!!

Profile picture for user Weston

Apreciado Padre Ignacio, he aqui un ejemplo de lo que hablamos ayer.
Yo conoci personalmente a Gustavo, un verdadero cientifico y un hombre sencillo y bueno.
Personalmente, siento mucho su muerte y estoy seguro de que este sentimiento lo comparten muchos en Cuba y fuera de Cuba.
Saludos