Back to top
Sucesos

La Policía detiene a tres personas por el robo de más de 3.450 litros de combustible a la Unión de Ferrocarriles de Cuba

La entidad estatal reconoce fallos en su sistema GPS y la hoja de rutas.

Cienfuegos
Una locomotora de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba.
Una locomotora de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba. Captura/Canal Caribe

La Policía detuvo a tres personas, entre ellas dos trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), por el robo de más de 3.450 litros de combustible a esa empresa estatal. 

Las investigaciones policiales comenzaron por un antiguo trabajador de la UFC. El MInisterio del Interior (MININT) encontró 20 tanques de combustible ocultos en un tramo de la vía ferroviaria en Cienfuegos. El detenido ya había cumplido una sentencia por robo de harina de trigo.

"El combustible él lo obtuvo a raíz de que él tiene vínculos con maquinistas de estas locomotoras, que es de donde sale todo el combustible. Ellos se ponen de mutuo acuerdo para llegar a la sustracción de este combustible y posteriormente vendérselo a receptadores", dijo un Policía no identificado a Canal Caribe

El combustible robado era de la locomotora 52516, señalaron los agentes. Desde Camagüey hasta Santa Clara, esa locomotora transitó apagada y a remolque de otra máquina. El maquinista falsificó la documentación y puso que había circulado por sí misma con un consumo total de 2.360 litros de petróleo, informó la citada fuente.   

"Este hecho delictivo tuvo varias incidencias, dentro de ellas hubo un faltante de combustible entre la provincia de Camagüey y la terminal marítima de 2.360 litros y posteriormente (...) otra de 1.095 litros con un total de 3.455 litros", detalló José Ramón Bernal Cruz, director adjunto de la empresa Ferrocarriles del Centro. 

Un agente del MININT no identificado dijo que "hasta el momento tenemos tres personas procesadas, entre ellos el receptador, un maquinista y un conductor de tren". La televisión estatal no reveló el nombre de los implicados.

Según Canal Caribe, los mecanismos de control como el GPS y las hojas de ruta no son suficientes para evitar el robo de combustible en la Unión de Ferrocarriles de Cuba. "Durante los últimos años (la empresa) ha depurado un grupo importante de trabajadores por incidencias negativas del combustible", agregó la fuente sin dar una cifra exacta de empleados despedidos. 

"No existe una conciliación de manera oportuna entre Villa Clara y Cienfuegos en cuanto a los GPS, en cuanto al control de la hoja de ruta. De no detectarse este problema hubiese seguido normal", dijo el oficial del MININT

"Nos quedan fisuras que no hemos podido resolver. Esas fisuras están, por ejemplo, en el análisis del combustible de los servicios de patio porque es por horas de servicios, que no siempre la locomotora está trabajando", afirmó el director adjunto de la empresa ferrocarriles del Centro. 

La Policía continúa la investigación. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se quedarán sin empleados

¡Imbécil, ''receptador(?) es todo el pueblo! Les ''falló el GPS''. ¡Lo que les falla es la madre!