Back to top
Economía

11.000 personas acuden a buscar empleo durante la última semana en Cuba, pero solo 5.000 aceptan las ofertas

Las autoridades insisten en que a partir del nuevo ordenamiento monetario 'será difícil vivir sin trabajar en Cuba'.

La Habana
Un hombre leyendo el periódico.
Un hombre leyendo el periódico. AFP

Una semana después del anuncio del inicio de la Tarea Ordenamiento solo 11.000 cubanos acudieron a buscar empleo en las direcciones estatales de Trabajo, pese a que el propio ministro de Economía, Alejandro Gil, ha insistido en que a partir de entonces "será difícil vivir sin trabajar en Cuba".

Además, del total de cubanos que acudió a buscar empleo solo 5.000 aceptó las ofertas, según informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, durante los debates del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El nuevo ordenamiento monetario que entrará en vigor en Cuba a partir del 1 de enero traerá consigo un incremento notable de los precios de la mayor parte de productos y servicios, por lo que las autoridades consideraron que una parte de los más de 3.000.000 de cubanos desempleados en edad laboral acudirían en busca de trabajo.

No obstante, el Gobierno solo puso en disposición de la población 45.650 plazas laborales, sobre las cuales no ofreció más detalles.

Feitó Cabrera indicó que a inicios de 2021 será lanzada una plataforma web y una aplicación para teléfonos móviles en la cual se publicarán las ofertas de empleo en el sector estatal y privado.

Gil, por su parte, consideró que a partir del inicio del nuevo ordenamiento monetario en el país aumentará la demanda de empleo, pero la crítica situación económica de la Isla, agravada por la pandemia del coronavirus, dificultará considerablemente la creación de empleos.

"Tenemos que apostar por la generación de puestos laborales a partir de los proyectos de desarrollo territorial, no podemos apostar solo por las grandes inversiones", dijo acerca de la reciente aprobación de la Política de Desarrollo Territorial, una de las vías para ese objetivo.

No obstante, la apuesta del Gobierno sigue siendo fortalecer a las empresas estatales, en lugar de ofrecer un marco legal más atractivo al sector privado, el único cuya oferta de empleo ha aumentado en los últimos años en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Proyectos de desarrollo territorial.....suena bonito.
Y el presupuesto para esto ??

NO queda de otra que dejarse esclavisar por la dictadura ,CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.