Back to top
Sociedad

Yunior Morales: 'Como figura pública tengo una responsabilidad, y es ser honesto'

El locutor de la radio y la televisión oficiales cubanas denuncia que lo están apartando del trabajo 'poco a poco'.

La Habana
Yunior Morales.
Yunior Morales. Y. Morales/Facebook

El locutor Yunior Morales, quien ha emitido varias críticas sobre la realidad cubana, dijo que aunque no ha perdido su trabajo del todo, "lo están haciendo poco a poco, para que no sea tan evidente".
 
Morales ha cuestionado a través de sus redes sociales las desigualdades económicas tras la apertura de las tiendas en dólares, los pésimos servicios funerarios que recibió su familia en Santa Clara y se pronunció sobre la petición de padres guantanameros de retirar los dulces de las vidrieras de las tiendas en divisas.

También fue muy crítico con las declaraciones del ministro de la Industria Alimentaria, cuando este sugirió consumir tripas y gallinas "decrépitas".

"Nadie puede mandar en lo que yo pienso. Nos podemos expresar. ¿Quién me puede quitar eso? ¿Quién dice que por opinar, te equivoques o no, alguien te puede decir que pierdes programas, que cambies tus planes, que puedes perder el trabajo (…)", dijo Morales en una directa realizada en Facebook.

Morales forma parte de un grupo de figuras populares que en los últimos tiempos han manifestado su descontento por la crisis que sufre el país.

"Como figura pública tengo una responsabilidad, y es ser honesto, decir la verdad. Después que venga lo que venga. Me pueden quitar todo, menos quien soy", dijo el reconocido comunicador.

"Es hora de que exista el debate, una  buena comunicación, si no van a pasar años y vamos a seguir atrasados en muchas cosas", señaló.

"Que me quitaron un programa, que me quitaron otro, que me quitaron unas promociones que yo hacía… Quítenmelo todo.  Si esa la óptica, la represalia… No seré el primero", reconoció.

Sobre las promociones que le retiró el Jefe de Programación del canal estatal Cubavisión, Morales añadió: "Muy bien. Cuando digo esto es a mí mismo, no a él, porque yo voy a seguir adelante, adelante y firme. No hay nada como tener la razón".

El locutor de la radio y la televisión oficiales defendió el derecho a expresarse y ser críticos: "Es natural que el ser humano piense, que razone, que se equivoque (…), y no estoy loco, lo que estoy es cada día más cuerdo".

Morales comentó también sobre los graves problemas de la vivienda donde habita con su madre anciana. Dijo que a pesar de las denuncias que ha hecho, no ha recibido respuesta. "Será otro derrumbe más en La Habana, en Cuba", lamentó.

Por último, relató que una amiga lo llamó y le dijo: "Tú eres opositor, alguien te paga".

"Me reí mucho porque ¿no se puede decir una verdad, tú no puedes opinar sin que usen el mismo discurso de que eres opositor?", cuestionó Morales, y agregó que si le estuvieran pagando ya hubiera arreglado su casa.

"Nadie me está pagando por decir nada, porque la libre expresión no tiene precio", insistió.  

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es un gran defensor del pueblo,de la libertad de expresión,que desde el centro de los medios de comunicación desenmascara al régimen....
Esa mujer la mandaron para provocarte..pero solamente tira a fotografía y se la envía a Otaola y para la "Lista Roja"...

Profile picture for user Medicus

Ciberclarias insulares y de todos los confines, las veo ali-caídas, no escriben muchos ni buenos comentarios, ni hackean a nadie, en fin están gastando en vano el dinero y los recursos que con tanto sacrificio la revolución ha invertido en vuestra perruna labor.
Nota del Departamento de Control Interno: Paren ya de estar bajando pornografía y de estar viendo seriesitas capitalistas por Netflix. Firma: Coordinador Nacional de las Ciberclarias.

Profile picture for user Matias Pérez

Pobre hombre, defender a esclavos no da resultado: vete a Mayami y alli trabajas en esos programas de teatro bufo que adoran los que eran esclavos de Castro y ahora lo son de Donald.

Profile picture for user Don Carlitos

Solo el tiempo es el que demuestra la verdad de la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana, por eso siempre prometen y hablan de futuro, es la forma que tienen de ir sobreviviendo, engañando, mintiendo y manipulando a los jóvenes que en realidad no conocen su historia de 6o años, Los que la vivimos desde sus inicios sabemos que ni son socialistas, ni humanistas, ni casa de un c... se adaptan y cambian de color de acuerdo con las circunstancias, pero siempre manteniendo el control total sobre sus pobres e infelices esclavos amaestrados que tienen que repetir las consignas vanas de patria, héroes y mártires. Quien no lo haga, estará destinado a desaparecer de la vida pública, familiar, social, laboral y a los que más sobresalgan, hasta de la vida biológica.

Profile picture for user Medicus

Muy valiente este muchacho.
PS: Serrano mira, aprende de él.

Lo van a ir reduciendo a la mínima expresión hasta quedar sin trabajo.

Profile picture for user Ares I

Bienvenido al lado correcto de la historia.

Este si tiene berocos dentro de las entrañas del mostro