Back to top
política

Díaz-Canel reclama que 'cada quien haga las cosas bien' durante la aprobación de cinco políticas y programas

El ministro de Agricultura dice que con los nuevos planes de Comercialización de Productos Agropecuarios se busca 'acercar el campo a la tarima'.

La Habana
Reunión del Consejo de Ministros.
Reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó durante su más reciente sesión de trabajo cinco políticas y programas socio económicos, así como dos anteproyectos de ley sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, publicó el jueves la página oficial de la Presidencia de Cuba.

En la reunión, Miguel Díaz-Canel presentó como un reto "que cada quien haga desde su espacio las cosas bien" y citó al general Raúl Castro al decir que "la tarea más importante es la economía y dentro de ella está impulsar todo lo relacionado con la Estrategia", en referencia a los lineamientos del Partido Comunista.

"Vamos a exigir a todos los niveles de dirección por su implementación y cumplimiento. Es el momento de romper la inercia empresarial" y buscar toda la creatividad, dijo.

Las políticas aprobadas por el gabinete de Díaz-Canel atañen al Desarrollo Industrial, a los Seguros y Reaseguros, a la Comercialización de Productos Agropecuarios y al Programa de Herrajes para la disminución de la pérdida de agua que hace décadas afecta sobre todo el servicio de distribución a la población cubana.

También fue aceptado el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, para el desarrollo posterior de políticas dirigidas a las cubanas, pero que excluye a plataformas independientes femeninas con un trabajo sostenido en este campo.

Recientemente, la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba publicaron una carta abierta dirigida a Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que manifestaron su deseo de colaborar en esta propuesta.

El Consejo de Ministros también dio luz verde a un esquema provincial de ordenamiento territorial de Guantánamo; analizó el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y con sentencias de tribunales; y presentó el informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de septiembre.

Política de Comercialización de Productos Agropecuarios

Sobre la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, de la que no se ofrecieron detalles particulares, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, citó que "la contratación de la producción agropecuaria y forestal tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se corresponderá con los intereses del Estado".

Prometió "nuevos productos financieros por las entidades bancarias a los productores que estimulen las actividades productivas, acopiadoras y comercializadoras".

Rodríguez Rollero afirmó que "se incentivarán las exportaciones como fuente para la obtención de liquidez, con el fin de garantizar insumos y recursos necesarios para incrementar la producción".

Todas las formas de comercialización "operarán con autonomía en su gestión, estableciéndose sobre la base de la coexistencia armónica un régimen de competitividad que permita elevar la eficiencia en la actividad", aseguró.

"Los productos que por problemas logísticos o financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos, podrán venderse a otras formas de comercialización", aclaró Rodríguez Rollero.

Dijo que se implementará la modalidad de arrendamiento de recursos en todas sus variantes: transportes, mercados, almacenes, instrumentos de mediciones, equipos de refrigeración, envases, montacargas, traspaletas, entre otros.

En palabras del ministro, "en un principio esta política no nos va a dar más producción, pero sí una mejor distribución y una mayor organización y aprovechamiento de las producciones".

Por último, resumió la política como "una manera acercar el campo a la tarima", que cortará "intermediarios que dificultan ese camino y no estimulan la producción".

En los últimos tiempos, iniciativas independientes y expertos han reclamado una reformas profundas el sector agropecuario para liberar a la Isla de una hambruna inminente.

Recientemente cinco economistas cubanos hicieron pública una propuesta al Gobierno con el propósito de estimular la producción de alimentos en la Isla, que atraviesa por una severa crisis económica en la actualidad.

Entre las principales recomendaciones se encuentra liberar a los campesinos y productores locales de los compromisos obligatorios con las empresas del Estado, así como permitirles transportar y vender sus productos sin necesidad de contar con una licencia específica para ello.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

Que jodedor nos ha salido el monigote..!! Que hagan las cosas bien, que chiste jajaja..!! Que comienzen ellos a dar el ejemplo, ,no me jodan..!!