Back to top
covid-19

El Gobierno busca la certificación de un tercer candidato vacunal cubano contra el Covid-19

Se trata del primero del estatal Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB).

La Habana
Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba.
Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba. granma

En su carrera por una vacuna contra el Covid-19, que Miguel Díaz-Canel ha atado a una cuestión de soberanía, el Gobierno cubano busca la certificación de un tercer candidato, esta vez a través del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el CIGB entregó la documentación para la inscripción del producto y la televisión informó que ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la Isla y se presentó el proyecto.

Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

Por otra parte, el medio presentó como "alentadores" los resultados preliminares de la primera vacuna cubana contra el coronavirus, Soberana 1.

Expertos aseguraron que "no se observaron reacciones adversas o efectos graves", pero falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras "para ver si realmente hay anticuerpos como se espera".

En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico.

Una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.

Cada lote de vacuna que fabrique el país o se venda al mercado exterior, como es objetivo de La Habana con el desarrollo de todos sus productos biotecnológicos, tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1. También está en primera fase de ensayos clínicos Soberana 2.

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es FALSO. PROPAGANDA simple. Cuba no tiene la tecnología ni los científicos para hacerlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y esta tercera vacuna, ¿cómo se llama? ¿Comandante, socialismo, o qué?

¡Por favor, el Covid19 es un tema muy serio!