Back to top
clima

Unas 14.000 personas evacuadas en el occidente de Cuba ante el paso del huracán Delta

El organismo ligeramente debilitado y con categoría tres sigue entrañando peligro para la Isla sobre todo por las lluvias asociadas.

La Habana
La Habana bajo la influencia de Delta.
La Habana bajo la influencia de Delta. ap

Unas 14.000 personas fueron evacuadas el martes en la zona occidental de Cuba ante la proximidad del peligroso huracán Delta, que avanza por aguas del Caribe hacia la costa noreste de la península de Yucatán (México), ahora con categoría tres, según informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía del ciclón, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

En Pinar del Río fueron evacuadas unas 9.800 personas, en Isla de la Juventud otras 4.045 y en Artemisa, 221, en la mayoría de los casos en casas de allegados, según una nota del sitio oficial de la Presidencia.

Ante la posibilidad de fuertes lluvias asociadas a la tormenta se mantienen en "constante observación" los embalses de estas zonas, algunos de los cuales ya comenzaron a verter agua como prevención.

La alarma es la tercera de las fases previstas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en caso de huracán, se activa antes y durante el paso de una tormenta y establece que las autoridades "deben cumplir las medidas previstas y prohibir el movimiento de personas, medios de transportes y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas".

Los pronósticos prevén que el huracán Delta siga causando lluvias intensas en la zona occidental del país, según el último parte emitido por el Instituto de Meteorología.

Según una actualización emitida por el centro estatal a las 6:00AM de este miércoles, durante las últimas horas el huracán tuvo un ligero debilitamiento mientras se aproxima al nordeste de la península de Yucatán. Sus vientos máximos han disminuido hasta los 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima aumentó a 972 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

A esa hora el centro de Delta se estimó en los 20,7 grados de latitud Norte y 86,6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al este nordeste de Cozumel, México y a 55 kilómetros al sur de Islas Mujeres en Yucatán. Este sistema se mueve al noroeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En La Habana, el ciclón dejó el martes lluvias intermitentes, si bien las autoridades se mantienen atentas a la evolución del sistema, el huracán número 25 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Residentes en los territorios de Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río entrevistados por Radio Televisión Martí dijeron que a la preocupación por la falta de abastos se suma la de las posibles afectaciones en las producciones agrícolas y el sector tabacalero, ambos muy dañados por eventos meteorológicos anteriores, y sin el debido apoyo de las instituciones gubernamentales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.