Back to top
Política

Los gobernantes de Cuba y China se elogian mutuamente al cumplir 60 años de relaciones

Díaz-Canel dice estar convencido que la amistad entre ambos países se transmitirá de generación en generación y durará para siempre.

La Habana
Díaz-Canel junto al mandatario chino Xi Jinping .
Díaz-Canel junto al mandatario chino Xi Jinping . PL

El mandatario chino Xi Jinping dijo este lunes, cuando se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, que valora mucho la amistad entre ambos países y está dispuesto a ayudar a que sean buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos para siempre, reportó la agencia Xinhua.

Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones en mensajes de felicitación intercambiados con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

En su mensaje a Raúl Castro, Xi recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y que las relaciones bilaterales durante los últimos 60 años han resistido las vicisitudes de la situación internacional y se han fortalecido cada vez más.

La alianza entre los dos regímenes comunistas se ha profundizado continuamente y la cooperación práctica bilateral ha dado resultados fructíferos, apuntó Xi, y agregó que los dos países han permanecido unidos para luchar contra la pandemia del Covid-19, lo que eleva su amistad tradicional a un nivel más alto.

Por su parte, Raúl Castro recordó en su mensaje que siempre ha mantenido una amistad con el Partido Comunista de China y el pueblo chino.

Díaz-Canel afirmó que la estrecha amistad entre los dos países ha resistido la prueba del tiempo y que ambas partes siempre han apreciado los logros del otro en la construcción socialista con características propias.

El designado presidente de la Isla agradeció a China su "firme apoyo" y dijo estar plenamente convencido de que la amistad de 60 años entre Cuba y China se transmitirá de generación en generación y durará para siempre, agregó.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, en las que China destaca como tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Asia, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares en 2016.

En los primeros ocho meses de 2017 el volumen de comercio bilateral totalizó 1.130 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Los Gobiernos de ambos países, especialmente los partidos comunistas del país asiático y la Isla, mantienen una estrecha coincidencia política. Ambos regímenes son denunciados a menudo por las limitaciones que imponen a la libertad de expresión y por sus actos represivos contra activistas y voces críticas. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Corrección: se felicitan.

Las dos pandemias de felicitan por su letalidad y duración.

Hooo... un momento: "...ambas partes siempre han apreciado los logros del otro en la construcción socialista con características propias."
¿Cuáles logros de Cuba?: Vicitaxis al cabo de 61 años de involución(vehículos de tracción humana). Agricultura obligada a la ineficiencia por decretos estatales. Casi desaparición de la industria azucarera entre otras como el calzado, pieles, carnica, etc. Ahhh no... Verdad logros en las fábricas procesadoras de tripas y gallinas decrépitas, de croquetas de subpruductos, de café mezclado (sabe Dios con que). Vamos que todo, todo lo que es para la alimentación del pueblo tiene que ser de bien bajísimo costo. ¿A qué le llamarán pueblo digno los comunistas?. ¿A este pueblo de hoy en Cuba?. ¿Alguie ve los logros antes tantos malos logros?.