Back to top
Política

Cuba y Venezuela tienen 'un ambiente permisivo' con los terroristas, advierte EEUU

Nuevos argumentos refuerzan la base legal para incluir a la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Washington
Edificio del Departamento de Estado.
Edificio del Departamento de Estado. AP

Cuba y Venezuela "continúan aportando ambientes permisivos para el terrorismo", aseguró el Departamento de Estado de EEUU en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo correspondiente a 2019, publicado el miércoles, y que funciona como guía para que el Congreso de ese país determine la ayuda exterior dirigida a cada nación.

Aunque Washington no incluyó a ambos países en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que se mantienen Sudán, Siria, Irán y Corea del Norte, sí subrayó los "lazos de colaboración estrecha" de La Habana con los dos últimos regímenes de esa lista.

EEUU también subrayó en el documento la permanencia en la Isla de diez líderes de la guerrilla colombiana del ELN con orden de extradición y de varios estadounidenses buscados en su país por cargos de "violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas".

"Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado en enero de 2019 contra una Academia de Policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a otras 87", precisó el informe.

"El 11 de octubre, Colombia presentó solicitudes de extradición para los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (también conocido como 'Pablo Tejada') e Israel Ramírez Pineda (también conocido como 'Pablo Beltrán') ante el Gobierno cubano, que deliberadamente no ha respondido. Aunque el Gobierno de Cuba niega que los miembros del ELN puedan planear ataques terroristas desde su territorio, los terroristas fugitivos del ELN continúan viviendo en La Habana, protegidos por el régimen cubano, mientras que los miembros del ELN continúan atacando, secuestrando y asesinando en Colombia", aseguró el documento.

Washington indicó también que existen "informes creíbles de que los disidentes de las FARC que abandonaron el proceso de paz en Colombia viajaron a La Habana para buscar el apoyo del régimen".

El informe recordó que el 28 de julio de 2019, en la clausura de la reunión del Foro de Sao Paulo celebrada en Caracas, Nicolás Maduro dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich, exlíderes de las FARC que anunciaron su regreso a las actividades terroristas y hoy son buscados por la justicia de EEUU por narcotráfico, "fueron bienvenidos en Venezuela. Cuba es un defensor clave del narcorégimen de Maduro y es un participante activo en el mantenimiento de la autoridad de Maduro", subrayó.

Recordó asimismo que La Habana "se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por ejecutar al agente de policía estatal Werner Foerster de Nueva Jersey".

A esa lista de fugitivos, el Departamento de Estado sumó a William "Guillermo" Morales, "un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), que es buscado por el FBI y escapó de la detención después de ser condenado por cargos relacionados con terrorismo interno"; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, que "recibió ocho cadenas perpetuas después de ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984"; Charles Lee Hill, acusado de "matar al policía del Estado de Nuevo México Robert Rosenbloom en 1971"; y Ambrose Henry Montfort, quien usó una "amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983".

"También se cree que Cuba hospeda o ha acogido a los terroristas fugitivos estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke. El Gobierno cubano proporciona alojamiento, libretas de racionamiento de alimentos y atención médica para todos los fugitivos que residen allí", aseguró.

En el caso de Venezuela, Washington acusó a Maduro, de usar "actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder", al mismo tiempo que elogió los intentos de señalar ese problema por parte del líder opositor Juan Guaidó.

También el informe expresó preocupación por la "creciente presencia" en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como por su colaboración con disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y alertó sobre la presencia en Venezuela de "simpatizantes" del grupo chií libanés Hizbulá.

En mayo pasado el Departamento de Estado acusó a La Habana de "no cooperar completamente" con Washington en la lucha antiterrorista, algo que La Habana desmintió.

Esa designación y los nuevos argumentos del informe refuerzan la base legal para incluir a la Isla en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, de la que salió en 2015 durante el proceso de deshielo orquestado por el expresidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trumpistas, guaido fue reconocido por eeuu, como kuusinen por stalin en 1939, para invadir la finlandia, pero la finlandia se defendio muy bien y stalin perdio

Hace más de 50 años que los americanos dicen lo mismo y no hacen nada. Y con el mentiroso en la Casa Blanca menos. Le entrego carta blanca al tirano de la China para que metieras en campo de concentración a todos los musulmanes de ese país. Hitler se quedó pequeño con lo que le están haciendo los comunistas chinos a ese grupo con una cultura diferente a los demás chinos.

Profile picture for user Ares I

Eses uno de las fuerzas con las que Fidel anhelaba un imperio mundial de izquierda: inyectar terrorismo y desestabilización a todo el que se le opusiera a base de guerrillas.
Ahí falta en la lista el asesoramiento y apoyo a las guerrillas de Chile, el sendero luminoso y los tupamaros en Perú, y el asesino en serie del Che yendo a bolivia a matar campesinos y sembrar el terror.
El régimen castrocomunista es el émulo de al-Qaeda en América.

¿Ambiente permisivo con los terroristas? El imperio que cobija, ampara y estimula desde hace decadas a personajes tan tenebrosos como Posada Carriles tiene el tupe de erigirse en juez mundial, lista completamente politizada, por eso solo la creen sus acolitos porque como Goebbels repiten mentiras para intentar convertirlas en verdades.