Back to top
covid-19

La directora de la OPS omite detalles relevantes en su defensa de la participación cubana en Más Médicos

Carissa Etienne dice que está comprometida 'a abordar todas las preocupaciones del Gobierno de EEUU para fortalecer la organización'.

La Habana
Médicos cubanos regresan a la Isla desde Brasil.
Médicos cubanos regresan a la Isla desde Brasil. efe

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, defendió el trabajo de los médicos cubanos en Brasil, donde se integraron de forma masiva al programa promovido por el entonces gobierno de Dilma Rousseff.

"Brasil buscó médicos de varios países del mundo, incluida Cuba; a lo largo del programa, la OPS mantuvo informados a los estados miembros en presentaciones periódicas ante sus órganos rectores, nuestro papel también estuvo sujeto a una importante supervisión y auditorias habituales a las que pueden acceder los estados miembros, incluido EEUU", dijo Etienne, citada por el portal oficialista CubaSí.

En esas auditorías, el propio auditor contratado por la OPS advertía del problema que podía suponer el abandono del programa por parte de médicos cubanos, que luego interponían demandas en tribunales brasileños, relacionadas a sus condiciones de trabajo y falta de derechos.

A diferencia de los médicos cubanos, los profesionales de otros países que participaron en el programa Más Médicos, sí tenían libertad de movimiento y cobraban el 100% de su salario.

Etienne hizo las declaraciones después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigiera que la OPS explicara su papel como intermediario en la transferencia de médicos cubanos que denunció como "trabajo forzoso".

La directora de la OPS señaló que el compromiso de la organización con el programa Más Médicos comenzó en 2012 a solicitud de Brasil: "El programa Más Médicos proporcionó atención primaria de salud a más de 60 millones de brasileños, especialmente a aquellos que estaban en áreas remotas", dijo Etienne.

La OPS sigue comprometida "a abordar todas las preocupaciones del Gobierno de EEUU para fortalecer la organización y mantener la alta confianza de ese país y todos los estados miembros", agregó.

Etienne no mencionó, sin embargo, que la organización que hoy dirige cobró el 5% de los pagos del Gobierno brasileño a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, como reveló DIARIO DE CUBA en 2018 en una serie de reportajes titulado "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos".

Entre otros puntos, desveló que la contratación de servicios médicos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

También que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

Los gobiernos de Cuba y Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño, demostró la investigación.

La Habana y Brasilia pactaron además que los médicos que abandonaran el programa no pudieran ejercer como profesionales fuera de los marcos del acuerdo.

A través del acceso a cables diplomáticos entre La Habana y Brasilia, DIARIO DE CUBA publicó que la OPS fue incorporada a las negociaciones de Más Médicos en el último momento, y que la idea del programa no partió del Estado brasileño, como anunciaron sus autoridades y repitió Etienne ahora, sino de La Habana, con el fin de sostener la maltrecha economía del régimen.

En 2019 la OPS pidió a un juez de EEUU desechar una orden judicial que allanó el camino para que tribunales en Miami abordaran una demanda de médicos cubanos exiliados en contra de esa organización internacional por conspirar con Brasilia y La Habana para facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud de la Isla participaron en el programa Más Medicos en Brasil, alrededor de 3.500 de los cuales viven actualmente en EEUU, la mayoría —unos 1.500— en el sur de Florida. Los galenos demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017.

No obstante el pedido de la OPS, la Corte Suprema de EEUU determinó que las organizaciones internacionales con base en el territorio no tienen inmunidad absoluta y pueden ser demandadas en ciertos casos en tribunales estadounidenses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Pero estás declaraciones fueron parte de un interrogatorio?
¿Había alguien del otro lado haciendo preguntas pertinentes, o esto fue una descarga de responsabilidad ante los medios para ablandar a los espectadores, justamente ahora que la izquierda comunista está en plena esfervescencia a base de vandalismo?

El papel de ''intermediario'' de la OPS NO tiene justificación y MENOS , muchísimo menos el quedarse con un % del pago a los médicos esclavos contentos.