Back to top
Economía

Menos comida y más represión para los cubanos

'Lo más juicioso sería crear un clima de confianza entre todos los actores de la economía de Cuba con vistas a mitigar la hambruna que parece venírsenos encima.'

La Habana
Seleccionando latas vacías en un mercado de La Habana.
Seleccionando latas vacías en un mercado de La Habana. AFP

De acuerdo con cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba gasta anualmente cerca de 2.000 millones de pesos en la importación de alimentos, una cantidad considerada muy elevada por las autoridades de la Isla. Esta es una de las razones por las que el castrismo insiste en la estrategia de sustituir importaciones, y producir en el país la mayor cantidad de alimentos y otros bienes que precise la población.

Ciertamente, no se podría afirmar que abrir la economía a las importaciones resulte necesariamente una política equivocada. Todo lo contrario, pues si analizamos las naciones donde la población cuenta con altos estándares de vida, en la mayoría de ellas observaremos elevados niveles de importación de mercancías, lo que redunda en mercados abastecidos, productos de mayor calidad, y casi siempre a precios más asequibles.

Claro que para sustentar esas importaciones hay que contar con rubros exportables de calidad que cuenten con buena demanda en los mercados internacionales, o que penetren preferencialmente —como sucede en el contexto de los tratados de libre comercio— en determinado mercado. Premisas inexistentes en la Cuba de hoy.  

Para corroborar lo anterior no hay que ir muy lejos. Porque la propia Cuba, antes de 1959, siempre mantuvo su mercado abierto a las importaciones, especialmente a las procedentes de EEUU, pero las cuantiosas exportaciones de azúcar posibilitaban que la Isla mantuviera generalmente un saldo positivo en su intercambio comercial.  Es decir, exportaba más que lo que importaba.

Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, se reducen las capacidades de importación de Cuba, que ya se tornaban diezmadas desde mucho antes. Con la abrupta paralización del turismo no se avizora otro renglón exportable  que pueda apoyar las importaciones que se necesitarían para mantener un abastecimiento adecuado de los mercados.

Es por ello que las altas esferas del poder ya manifiestan explícitamente la imposibilidad de importar. José Ramón Machado Ventura dijo que será muy difícil seguir importando alimentos, especialmente la leche en polvo.  Por su parte, el presidente Díaz-Canel aseveró que el país no podía importar más café.

Ante semejante situación, lo más juicioso sería crear un clima de confianza entre todos los actores de la economía encargados de la producción y comercialización de alimentos con vistas a mitigar la hambruna que parece venírsenos encima. Sin embargo, las acciones de la maquinaria del poder se alejan de ese necesario clima de confianza.

Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro Manuel Marrero Cruz alabó las denuncias que a diario se hacen y que posibilitan los operativos policiales contra aquellos actores no estatales que poseen niveles de inventario superiores a los admitidos por el Gobierno.

Tras exponer que tales acciones —calificadas por medios independientes como una especie de cacería de brujas— no se limitarían al contexto de la pandemia, y que habían llegado para quedarse, el premier apuntó: "Cuando se tiene como aliado en esta batalla al pueblo, las posibilidades de éxito se multiplican. Con el actuar nuestro tenemos que corresponder a esa confianza, y que se sepa que cuando ellos denuncian nosotros actuamos en consecuencia, aplicamos la justicia y ponemos las cosas en su lugar" (Granma, 1 de junio).

Una vez más, el pueblo funge  como pantalla para encubrir la represión.

Bueno, podrían preguntarse algunos, ¿y qué quedan de aquellos debates durante el VII Congreso del PCC y las sesiones para  dar el toque final a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, en los que se discutió acaloradamente acerca de si se les permitía o no  a los actores no estatales de la economía acumular cierto nivel de riqueza?

Al parecer, Díaz-Canel y su equipo de gobierno ya tienen la respuesta a tan sensible asunto: no habrá ninguna posibilidad de que ello ocurra.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que se puede esperar del clan castro-comunista. Oidos sordos a la economia de mercado.

Kj

Ellos mismo cierran toda posibilidad de respirar . NO hacen nada y NO permiten que otros hagan algo. Resultado: INEVITABLE HAMBRUNA. ¡¡H A M B R U N A!! Solución: ¡¡LEVANTAMIENTO MASIVO DEL REBAÑO!! Y ahoritica a partir del día 12 ¡¡APAGA Y VAMOS!! ¡Pobre pueblo esclavo! NUNCA ningún pueblo HA MENDINGADO SU LIBERTAD. Siempre TIENE QUE CONQUISTARLA.

Por lo que dicen los dirigentes no se va a hacer nada. Siguen con su retórica triunfalista, dando consejos a los agricultores, pero sin tomar ninguna medida de liberalización del comercio de sus productos. Las cosas pasan por una reforma integral desde el ejecutivo, desde el poder,... No dudo que el gobierno de Diaz-Canel vea las cosas, vea como las cosas se ponen muy mal para sus propios intereses de mantener su dominio sobre los cubanos, porque cualquiera puede ver que las cosas van a empeorar, lo malo es que por encima de Diaz-Canel está la familia Castro que parece que no ve lo mismo, o no quiere verlo,...

Profile picture for user Amadeus

Cuba y Corea del Norte son los únicos países en el mundo que se niegan a recoocer que la única forma de bienestar, con todos sus defectos y virtudes, es la economía de mercado y la libre empresa y hasta que no acaben de aceptarla (con variantes como la china o la vietnamita) estarán otros 60 años dándoles la vuelta a la noria y culpando al "bloqueo crimina yanqui".

Profile picture for user Peña Tico

Los campesinos que les quede algo de comida que la escondan muy bien
porque va a pasar el "comendador" y se las va a requisar par "ayudar al pueblo"

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué malo, eh? //

"¿y qué quedan de aquellos debates durante el VII Congreso del PCC y las sesiones para dar el toque final a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, en los que se discutió acaloradamente acerca de si se les permitía o no a los actores no estatales de la economía acumular cierto nivel de riqueza?

"Al parecer, Díaz-Canel y su equipo de gobierno ya tienen la respuesta a tan sensible asunto: no habrá ninguna posibilidad de que ello ocurra".

¡Qué malo, eh? Hace taaanta falta de que el castrismo se vuelva bueno o menos malo...

....el tirano en un discurso: ....p q aqui nadie se acuesta sin comer, comandante, yo no he comido hoy, pues no se acueste...

....comandante, tengo hambre, a ver hijo, tomate un vaso de agua, tomate otro, tomate otro, comandante, no quiero mas agua, tu ves hijo?, solo tenias sed....

....pepito, tu no decias q tu gata tuvo dos gatitos comunistas? si maestra pero habrieron los ojos y ahora son capitalistas...

....castrismo y hambre son sinonimos desde el 1/1 del 59....

DE cierta manera es mejor asi ,,yo apuesto por una disminucion bruzca en la produccion de alimentos que sin importaciones contribuiran a un aumento de la escasez y au paso de la hambruna ,si Trump sale reelecto las medidas economicas contra la isla aumentaran asi que lo unico que quedara para los cubanos sera guarapo y limon ,,,bueno tal vez hayan aumentado la produccion de moringa.