Back to top
covid-19

El MINSAP da por cerrados 11 focos de Covid-19 en Cuba

Santa Clara y seis municipios de La Habana acumulan la mayor cantidad de enfermos en la Isla.

La Habana
Personal de salud toma la temperatura a un enfermo en Cuba.
Personal de salud toma la temperatura a un enfermo en Cuba. granma

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, anunció que hasta la fecha se han cerrado 11 eventos de transmisión local de Covid-19, de ellos cuatro este martes, que corresponden a San Agustín y Guiteras, ambos de La Habana; y Cabaiguán y Taguasco, los dos de Sancti Spíritus.

Portal dijo en la reunión diaria para evaluar la situación del nuevo coronavirus en la Isla que otros nueve focos "deben concluirse durante esta semana", según publicó el diario oficial Granma.

Declaró que las mayores tasas de incidencia de casos positivos por cada 100.000 habitantes se mantienen en los territorios de la Isla de la Juventud, con 42 casos; La Habana, con 801; Villa Clara, con 194; Ciego de Ávila, con 84; y Matanzas, con 126.

En tanto, los municipios más impactados actualmente por la cantidad de enfermos son Santa Clara, en Villa Clara, y seis de la capital: Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, Cerro, Plaza de la Revolución y 10 de Octubre; así como Cárdenas, en Matanzas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que se incrementan las pesquisas en las comunidades.

Esta semana se declaró abierto un nuevo foco en el barrio Luyanó Moderno de San Miguel del Padrón que las autoridades atribuyeron a una "fiesta religiosa", según publicó Tribuna de La Habana. El Granma, sin embargo, lo vinculó a un "evento familiar".

En la capital el índice de ocupación hospitalaria se ubica en un 52,3% y el de cuidados intensivos en un 8,4%, según datos oficiales anunciados en la reunión.

Sobre Villa Clara, su gobernador, Alberto López Díaz, precisó que mantienen tres eventos de transmisión local de Covid-19, dos en el municipio de Camajuaní, y uno en Santa Clara, que corresponde al Hogar de Ancianos número tres.

De este último, dijo que se han confirmado 65 casos, de ellos 46 abuelos y el resto trabajadores. Hasta el momento se han dado 42 altas médicas, tres ancianos han fallecido y dos se encuentran en estado crítico estable. Un reporte de la emisora oficial CMHW cifra los ancianos contagiados en 47 y los fallecidos en seis.

En esa provincia permanecen ingresados 39 pacientes, de ellos siete sospechosos y 28 confirmados. El índice de ocupación de los hospitales es de 8,6 %, que presentó como la cifra más baja desde que se comenzó a atender la pandemia.

Por su parte, el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías, se refirió a los dos eventos de transmisión abiertos en el territorio: 27 pacientes se mantienen ingresados, todos con una evolución favorable; y se han dado 14 altas médicas hasta la fecha. El índice de ocupación hospitalaria del territorio se mantiene en un 55%.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este martes que de 2.169 pruebas realizadas en Cuba el lunes solo 17 muestras dieron positivas, para un acumulado de 1.685 diagnósticos del nuevo coronavirus en el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De cualquier forma esas cifras oficiales son poco creíbles en un país donde todas las personas se exponen al contagio diariamente para comprar comida, o cualquier otro insumo para el hogar que en Cuba siempre escacean teniendo que aguantar extensas colas, para saber la verdad habrá ver que tanto han aumentado los casos de infección respiratoria aguda para tener idea del número real de infectados por Coronavirus, y que tanto han aumentado las defunciones con respecto a otros años en estos meses