Back to top
Sucesos

Mientras la prensa oficial calla, las ciberclarias alaban la actuación policial en Santiago de Cuba

El presunto violador de la menor cubana sería portador de VIH.

Madrid
Miembros de la Brigada especial apuntan con armas largas a la población en una barriada de Santiago de Cuba.
Miembros de la Brigada especial apuntan con armas largas a la población en una barriada de Santiago de Cuba. Captura de pantalla

Como ya es costumbre, la prensa oficial calla ante los sucesos de este fin de semana en Santiago de Cuba. Una multitud trató de linchar al presunto violador de una niña de ocho años. Esto derivó en batalla campal entre las fuerzas del orden y los vecinos de la barriada del Nuevo Vista Alegre. 

Por una parte el silencio de los medios oficiales, por otra un ejercito de internautas afines al régimen resaltan la actuación policial.

En un vídeo publicado por DDC puede verse como agentes de la Brigada especial amedrentaban a la población portando armas largas. Asimismo, las fuerzas del orden repartieron bastonazos a la multitud. En varios videos que circulan por las redes se oyen disparos. Por su parte, la población lanzó piedras contra el supuesto agresor y contra los agentes.

Aunque la prensa oficial no se pronuncia sobre este hecho ni sobre la violación de la menor, el Canal Caribe, "voz multimedial de los periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana", se hizo eco en Facebook de "La justicia no puede nacer del caos", una publicación que condena la actuación de los vecinos y resalta la labor policial.

"¿Qué sucedería si cualquiera, ante las molestias que le causa la música alta decide que es de justicia entrar en la casa del vecino ruidoso y romper los equipos de audio? ¿O si le roban y decide buscar y matar a quien tomó su propiedad? ¿Y cómo responderían los agredidos? Sería una espiral de violencia que nunca terminaría", dice el artículo compartido por el Canal Caribe.

En los comentarios al post en Facebook una internauta le recrimina al medio oficial que no publique sobre la violación. En tanto, otra persona le dice: "No es lo mismo una violación que una música alta, cosa muy diferente y más a veces esas personas con esa enfermedad lo hacen pensando que la justicia será benevolente con ellos por estar enfermos".

A la enfermedad que se refieren es al VIH, del cual sería portador el presunto violador, según han reportado varios medios independientes, y el propio blog citado por Canal Caribe. 

También en Facebook, Mariano Arturo Ochoa Poveda, activista LGBTI de Santiago de Cuba, alertaba que el presunto agresor es "una persona que vive con VIH", y agregaba que a la niña "le están siendo suministrados medicamentos (correspondientes a PEP) para evitar que se infecte con VIH, pero qué tan fácil le será superar este evento".

Entre la turba de ciberclarias que defienden la actuación policial está Guerrero Cubano, un youtuber que, bajo el anonimato, realizó un video donde llama "grupito de delincuentes" a los vecinos que lanzaban piedras, y señala que fueron agredidos algunos policías. 

"La justicia uno no se la puede tomar por su mano, además, este es un país que está regido por leyes que emanan de su Constitución", dice, y destaca como una "valiente policía sola" protege al supuesto violador de la multitud que quiere lincharlo. "En el video está claro, hay un grupo de elementos antisociales, no son todas las personas… Pero fíjense que los que empiezan a tirar piedras son un grupo de vándalos".

Acto seguido, defiende los tiros por parte de la policía e intenta minimizar esta acción contra la población. "Están diciendo en las redes sociales que la policía le tiró al pueblo, eso es incierto, ahí hay cuatro disparos al aire, que los efectuó un policía que lo tenían allí arrinconao…" y advierte que ese policía está "herido".

Sin embargo, en el video que el propio Guerrero pone, donde se ve al policía disparar el arma hacia arriba, también puede verse que hay un gran número de personas en la azotea hacia donde apunta el oficial.

A continuación de resaltar la actuación policial, Guerrero arremete contra la policía estadounidense: "un hecho similar en EEUU hubiera desencadenado en un montón de muertos".

Su intención es destacar que los hechos "no tienen que ver con la política", y señala que "los heridos son la policía", que no hay lesionados por parte de la población, porque los policías tuvieron "el cuidado de no disparar ni lesionar a las personas".

"Eso solo pasa en Cuba", dice y destaca que esa actuación "engrandece a la policía cubana".

A Guerrero le replica en Twitter Manolo Burumba: "Lo que tienen es miedo que se les salga de control. Lo que comienza por un ajuste de cuenta, le sumas la brutalidad policial, un lesionado, y se acaba la historia. Estas cosas tratan de manejarlas en el menor tiempo, si se dilatan se pone contra ustedes, y lo saben".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es una visión patética del grado de descomposición de la sociedad cubana a falta de educación cívica producto de la pobreza espiritual y material en que vive. Así se comportan tanto para linchar un moclín como para comprar un pan en una panadería o un pedazo de pollo en la carnicería.
Sin duda alguna, este es el mejor legado del Castrismo y su perversa ideología: haber convertido a los cubanos en una masa depauperada sin valores y normas de convivencia durante 60 años de miseria y destrucción del país. Los gendarmes y las tristes ciberclarias, no son nada más que subproductos residuales del fenómeno.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"¿Qué sucedería si cualquiera, ante las molestias que le causa la música alta decide que es de justicia entrar en la casa del vecino ruidoso y romper los equipos de audio?
ME PARECERÍA MUY BIEN, HAY QUE EDUCAR AL REBAÑO DE MUERTOS DE HAMBRE SUMISOS QUE VIVEN EN LA ISLA.
¿O si le roban y decide buscar y matar a quien tomó su propiedad?
PUES OJO POR OJO.
¿Y cómo responderían los agredidos? Sería una espiral de violencia que nunca terminaría"
SI TERMINARIA...CON LA CAIDA DE LA DICTADURA Y ESO ES LO QUE PRETENDE ESCONDER CANAL CARIBE.

La población de Cuba está tan degradada que cualquiera puede parecer un vándalo. El violador fue retirado del lugar y el enfrentamiento de TODOS los que estaban de la parte de la población arremetieron de diversas formas contra las fuerzas especiales . Parece que están resentidos por los 61 años de abusos y atropellos por parte de la policía. Por cierto, dejaron pésima imagen de estrategia y tácticas.

Profile picture for user NARCO

"¿Qué sucedería si cualquiera, ante las molestias que le causa la música alta decide que es de justicia entrar en la casa del vecino ruidoso y romper los equipos de audio? ¿O si le roban y decide buscar y matar a quien tomó su propiedad? ¿Y cómo responderían los agredidos? Sería una espiral de violencia que nunca terminaría".

El compañero ciberclaria describe perfectamente lo que le ha pasado a cientos de opositores. Ha descrito el método de ensuciarse en las leyes y en la justicia típico del castrismo. "Una espiral de violencia que nunca termina", es la definición de lo que el castrismo ha legado a Latinoamérica.

Profile picture for user Imposible

"En el video está claro, hay un grupo de elementos antisociales, no son todas las personas… Pero fíjense que los que empiezan a tirar piedras son un grupo de vándalos"....... Y cuando la seguridad le caen a palos a los disidentes u opositores,vno es un acto de VANDALISMO?....."Guerrero arremete contra la policía estadounidense: "un hecho similar en EEUU hubiera desencadenado en un montón de muertos"..... Nunca aprenden que los problemas de otros países no son nuestros, debemos y tenemos que resolver nuestros asuntos sin justificar que suceden en otras partes del mundo.