Back to top
Redes sociales

'Que nuestras madres no lloren más lágrimas de sangre'

Clandestinos llama a 'empapelar' Cuba con las imágenes de un Martí sangrante. 

La Habana
La imagen con que Clandestinos pretende 'empapelar' Cuba entera.
La imagen con que Clandestinos pretende 'empapelar' Cuba entera.

Este martes Clandestinos llamó a través de sus redes sociales a "empapelar La Habana y Cuba entera" con imágenes de José Martí sangrante. "Que no quede una sola impresora sin imprimir el llanto de Martí", propone el más reciente tuit del grupo hasta ahora incógnito. 

Después de pedir a sus seguidores que "marcaran la puerta a un chivato" y que dejaran correr un "tsunami rojo" por cada barrio en Cuba ―en alusión al color usado por los seguidores del grupo como una metáfora de la "nación sangrante"―, Clandestinos sugirió retomar la imagen del Apóstol cubano. 

"Que nuestras madres no lloren más lágrimas de sangre. Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", también pidió Clandestinos este martes. 

El pasado viernes el grupo también llamó a "marcar" con mensajes antigubernamentales todas las provincias de la Isla, en un breve video difundido en sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

"Este fin de semana hagamos un tsunami rojo en Cuba. Que no quede una provincia sin marcar. Cada pueblo. Cada barrio", dice la misma voz modificada por filtros digitales que el grupo ha usado para transmitir sus anteriores mensajes. "Es hora de demostrarles [a las autoridades] que todos somos Clandestinos. Somos muchos y estamos en todas partes".

Mientras, el pasado 10 de enero, el grupo había pedido a todos sus seguidores "marcar la puerta de un chivato" y "actuar" contra el régimen cubano, en un "comunicado oficial" divulgado en redes sociales. 

"Salir de esta dictadura para siempre… vale, no es fácil, no es sencillo, pero no es imposible", dice una voz manipulada y superpuesta sobre las imágenes de El Profesor, el personaje protagónico de la serie española La casa de papel, en uno de los videos publicados por el grupo hasta ahora incógnito. "No tengas miedo. Ponte tu máscara. Todos somos Clandestinos", añade.

Sin embargo, tras los llamamientos de Clandestinos a sus seguidores, no han trascendido nuevas evidencias de intervenciones públicas en la Isla.
El último reporte de acciones vinculadas al grupo incógnito data del viernes 17 de enero, cuando se hicieron públicas las imágenes de una puerta y una ventana marcadas con las frases "Perro comunista" y "Chivatón", respectivamente, en la ciudad de Santa Clara. 

Clandestinos salió a la luz pública el 1ro de enero de 2020, cuando dejó ver en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram fotos de bustos de José martí cubiertos de un líquido rojo (sangre de cerdo, según el Gobierno). Desde entonces han mantenido en vilo a las autoridades de la Isla, que detuvieron a dos ciudadanos y los acusaron de ser los autores de la "profanación" a las efigies del Apóstol. 

Sin embargo, el propio grupo desmintió en sus redes sociales que Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, los dos arrestados, formaran parte de Clandestinos. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Trelles____Tengo la impresión que usted hace mucho tiempo salió de Cuba. Después de 60 años de represión lo que queda es la insurrección o la provocación.. Lo primero está descarado porque ya hay una generación de cubanos que dicen que son „apolíticos o refugiados económicos“ y con ellos no va lo de protestar. Lo segundo es joder y provocar ante la propia impotencia y disidia nacional.

Martí en el peor de los caso es un busto de yeso. A Martí es imposible profanarlo porque está muerto y de hecho no existe y yo tengo tanto derecho a chorrear a Martí con pintura roja, como el castrismo hacer del Apóstol el „autor intelectual del Moncada“ y demás tropelía revolucionarias. Así estamos.

Profile picture for user cubano libre

Para Ricardo E. Trelles:
Con todo respeto, pensé cómo ud. al principio pero la realidad me hizo retractarme, Martí ha sido el trajin de todos y "para el bien de todos" si lo podemos "utilizar" cómo medio de protesta se puede permitir el desagravio al apóstol.
Si ud. vió aquella película de Gutierrez Alea, los bustos se fabricaban a máquina, la alegoría de Titón (el papá de Marina) fué un llamado de atención a la utilización de Martí por parte de la dictadura, el Cagandante le echó la culpa del asalto al Moncada, mientras él se perdía con la hermana por una calle recta que llevaba a cuartel.
No importa del color que lo pinten, al final aquellos bustos de Martí mirando al piso ó a lo lejos, se rebelarán contra aquellos que abusaron de la imagen del más puro de todos los cubanos.
Creo que debemos alentar a Clandestinos, no criticarlos.
Ante todo, mis respetos.

Bueno, quedan apenas 7 dias para el 28. A ver que van a hacer ese dia estos clandestinos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Bieeeen distinto Martí llorando unas goticas de sangre //
- - Pero tienen el problema de que YA LA C*GARON cuando empezaron embarrando los bustos.
- - De todas formas, todas esas acciones SOLO SIRVEN PARA QUE SE SEPA QUE HAY DESCONTENTO CRECIENTE.
- - Frente al descontento en la población un gobierno abusivo puede tomar muchas acciones. Casi todas para seguir en el poder, bieeen difícil que de pronto decida volverse bueno.
- - En estos tiempos para reencauzar una sociedad bien lo mejor es, pienso yo, la acción cívica sofisticada. El que la puede hacer bien la hace bien, otros mejor o peor.
- - Ejemplo simple: Que les vaya muuuy mal en los intentos de asambleas con pueblo, en las universidades, grupos culturales. No usando los peores adjetivos ni agitación, sino argumentando sereno con LAS GRANDES RAZONES QUE TENEMOS.