Back to top
Política

La Habana niega estar detrás del intento de 'retomar por la fuerza' la Embajada de Venezuela en Brasil

Un general chavista y militantes de izquierda brasileños atacan a simpatizantes de Guaidó.

La Habana
Partidarios de Maduro atacan a seguidores de Juan Guaidó.
Partidarios de Maduro atacan a seguidores de Juan Guaidó. AFP

El Gobierno cubano negó tener participación en la ocupación de la Embajada de Venezuela en Brasil, ocurrida la madrugada de este miércoles, como fuera informado por la brasileña red Globo y por diversas denuncias en las redes sociales.

"Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y en Globo, que tratan de involucrar al encargado de negocios de Cuba en Brasil, con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa Misión", declaró al sitio oficial Cubadebate el encargado de negocios de Cuba en Brasil, Rolando Gómez.

La nota de Cubadebate calificó como "mentiras" las denuncias hechas en medios brasileños y también por el opositor venezolano Julio Borges, quien aseguró que agentes cubanos liderados por el general venezolano Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), asaltaron la Embajada luego de que los diplomáticos le dieran la espalda a Maduro y reconocieran a Juan Guaidó.

En diversos medios fueron difundidas imágenes de los ataques violentos de partidarios del Gobierno bolivariano contra personas supuestamente partidarias de Guaidó, ante los cuales la Policía tuvo que intervenir y montar un cordón policial que separó a las fuerzas en conflicto.

Según la agencia oficial cubana Prensa Latina, un grupo de 20 partidarios de Guaidó saltó el muro de la Embajada y ocupó las instalaciones en las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la sede de la Embajada venezolana en Brasilia.

La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, emitió un comunicado explicando la situación que se presentaba en la sede diplomática de Brasilia.

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", aseguró.

Sin embargo, horas más tarde el general Barroso acudió a la Embajada con activistas de izquierda, entre ellos militantes del Partido de los Trabajadores (PT) para retomar por la fuerza la sede, indicó AFP.

Belandria comunicó en una entrevista para TV Venezuela que están negociando con el Gobierno de Brasil para coordinar las medidas y resguardar la sede diplomática.

En este sentido, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro en su cuenta de Facebook, rechazó que gente extraña a la Embajada invadiera la sede y aseguró que "ya tomamos las medidas necesarias para preservar el orden".

En junio pasado, Bolsonaro entregó la acreditación diplomática a María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela en Brasil.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.