Back to top
Salud

Ecuador da por concluido su 'convenio de Salud' con el Gobierno cubano

Los 400 médicos de la Isla que permanecen en ese país son reemplazados por profesionales locales.

Quito
Médicos cubanos en Ecuador.
Médicos cubanos en Ecuador. PRENSA LATINA

Al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras el anuncio este martes de la terminación del convenio en temas de Salud entre los gobiernos de Ecuador y Cuba.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, Quito garantizará la atención médica a los ecuatorianos. Solo en aquellos casos en que no existan los médicos para cubrir las plazas vacantes se analizará otro tipo de alternativa para que el Ministerio de Salud no deje desprotegida de este servicio a la comunidad, informó el diario local El Universo

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013 y fueron suscritos durante una visita a Cuba del entonces presidente Rafael Correa.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Ecuador, en aquella época se determinó que "en el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la Salud en medicina familiar, comunitaria e intercultural".

La Ministra de Gobierno dijo además en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis política que sufrió Ecuador en octubre pasado, ingresaron al país alrededor de 250 cubanos con pasaportes oficiales.

Romo aseguró que, tras averigüaciones de la Cancillería con la Embajada de Cuba en Ecuador, los cubanos que arribaron al país eran médicos que están en el país a propósito de este tipo de convenio, pero que no tienen relación laboral con el Ministerio de Salud de Ecuador, sino con el Gobierno de Cuba, explicó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que entraron al Ecuador 250 cubanos con pasaportes oficiales justo antes que comenzaran las protestas violentas en octubre? Alguien puede pensar que esto es una casualidad? Que estos oficiales cubanos llegaron en corto tiempo al Ecuador de "vacaciones"? Los equipos de inteligencia de Sudamérica y de USA están perdiendo la batalla frente a la inteligencia castrista, quienes siempre entrenaron y equiparon guerrillas y terroristas urbanos en el pasado, y en el presente entrenan y preparan ideológicamente a jóvenes manipulables y violentos en sembrar el caos y la violencia terorista urbana en Latinoamérica...Que se espabilen las agencias de inteligencia de la región y que la Cía haga su trabajo, antes que sea demasiado tarde, como comentan varios foristas también aquí...!

Tiene razon Aries I, les meten 250 cubanos por la misma cara y nadie dice nada ni hay inteligencia que cuestione ese movimiento. La CIA esta perdiendo la batalla de inteligencia con la DI cubana. Que se pongan las pilas antes que sea demasiado tarde.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ahora el contrato lo estarán cocinando con Argentina? Pues llego otro comunistoide al juego.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

"San Seacabo" no es un santo de la devocion de la cupula del PCC y sus plebeyos.

“que en días anteriores a la crisis política que sufrió Ecuador en octubre pasado, ingresaron al país alrededor de 250 cubanos con pasaportes oficiales.” coño, pero es que todos estaban de vacaciones y regresaron al Ecuador juntos?

Profile picture for user Ares I

No Mike: los 250 "medicos" que entraron antes de la crisis eran segurosos que iban a comprar lealtades, allanar el camino y hacer tareas de inteligencia para prepaprar el gasolinazo que se dio semanas despues.
Seguro que a raulitto le duele mas perder la pantalla de la penetracion segurosa. A estas alturas, ya el narcotrafico y las remesas le deben estar dando mas dinero que cualquier mision internacionalista.

¡A casa! Otra entrada de dólares frescos que se les cae.