Back to top
Emigración

Unos 5.700 cubanos han recibido cédula de identidad en Uruguay en lo que va de año

Los de la Isla, en primer lugar, y los venezolanos detrás, se han repartido una cuarta parte de los documentos entregados en el país.

Montevideo

Un cuarto de las cédulas emitidas por primera vez en Uruguay, otorgadas por la Dirección Nacional de Identificación Civil en el primer semestre de 2019, fueron a parar a manos de cubanos y de venezolanos, según publicó este viernes el diario local El País.

Los uruguayos se quedaron con el 60% y el resto se distribuyó entre los nacidos en otras nacionalidades. El país registra más de 6.400.000 cédulas de identidad. Además de un plástico con una huella dactilar que le sirve de fichaje a la Policía, es la puerta de entrada al trabajo formal y a la atención en salud, entre otros derechos.

La evolución de las nuevas tarjetas de identificación permite una aproximación a la marcha de la población en Uruguay. En este sentido, lo primero que muestran las cifras es la caída de los nacimientos de los uruguayos.

En comparación con el primer semestre del año pasado, durante el primer semestre de 2019 se entregaron 837 cédulas menos a niños uruguayos.

El medio precisa que como se trata de un dato administrativo y no del registro oficial del Ministerio de Salud Pública, no puede decirse que hubo esa cantidad de nacimientos menos. Pero como todo recién nacido obtiene su cédula —salvo casos muy excepcionales—, sí puede notarse la tendencia.

La misma lógica se aplica para los flujos de inmigrantes. Extranjeros de 91 nacionalidades distintas se hicieron de la cédula uruguaya en los primeros meses de este año. Entre esa diversidad, hay de todo: cuatro palestinos, dos guineanos y hasta cinco rusos, soviéticos de la URSS por su edad, nacidos cuando el Muro de Berlín aún estaba en pie.

Hay además 304 ciudadanos venezolanos que obtuvieron la cédula uruguaya este año.

Sin embargo, El País apunta que lo interesante es que los venezolanos nacidos en Uruguay (2.587) no alcanzan la cifra de cubanos que se hicieron con su cédula este primer semestre (5.695). Los de la Isla son más que todos los venezolanos, argentinos y brasileños juntos.

Cuba es una de las nacionalidades a las que Uruguay exige visa de ingreso. Pese a que desde enero rige una flexibilización, la mayoría de los recién llegados de la Isla siguen la misma ruta que hicieron antes sus compatriotas: salen de La Habana en vuelo a Guyana y luego, con la intermediación de "coyotes" (personas a quienes se les paga para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales), atraviesan Brasil hasta la frontera con Uruguay.

Los cubanos solicitan refugio para no ser deportados y, más tarde, renuncian a ese estatus para iniciar la residencia (1.854 cubanos iniciaron el trámite este año), según los datos del diario.

Los venezolanos, por acuerdo del Mercosur, pueden tramitar la residencia sin complicaciones (2.586 ya lo hicieron este 2019).

Los nuevos datos de entradas de personas al país muestran que el avión y la vía terrestre han desplazado a los puertos. Y que los nuevos flujos de inmigrantes, en especial los ciudadanos cubanos, han diversificado las puertas de entrada al país.

El 12% de quienes ingresaron a Uruguay en el último semestre lo hicieron por la frontera con Brasil. Como a los cubanos se les pide visa —que es de difícil acceso por las exigencias económicas—, varios han usado la ruta La Habana-Guyana-Brasil-Uruguay.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.