Back to top
Emigración

Panamá suspende 'temporalmente' la emisión de tarjetas de turismo para cubanos

El Servicio Nacional de Migración dice que está 'revisando los procedimientos de ingreso'.

Ciudad de Panamá

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó este miércoles que fue "suspendida temporalmente" la emisión de tarjetas de turismo para ciudadanos cubanos, según un comunicado oficial compartido por la institución en su cuenta en la red social Twitter.

El SNM explicó que "las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista" al país.

"El SNM se remite al procedimiento que establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que autoriza la entrada de turistas a suelo panameño", agregó.

Por último, recordó que "la visa de turismo puede ser solicitada en el consulado de Cuba en Panamá con los requisitos y procedimientos que establece la norma".

La tarjeta de turismo, que cuesta 20 dólares y permite una permanencia de 30 días en Panamá, entró en vigor en octubre de 2018 con el objetivo de promover el turismo de compras, informó entonces el Gobierno panameño.

Para obtenerla hay que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta, poseer un carné de "cuentapropista", un certificado de creadores (artesanos), o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

Los ciudadanos cubanos que tenían visa estampada vigente no necesitaban tarjeta de turismo para entrar a Panamá, de acuerdo con el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, pero una nueva regulación en marzo de 2019 impuso nuevos requisitos.

Aquellos cubanos que en su momento ya habían obtenido una visa estampada podían nuevamente conseguirla, pero si cumplimentaban un formulario de solicitud, pagaban 50 dólares y presentaban el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá podían solicitar después de marzo una visa estampada, que permite entradas múltiples al país durante cinco años.

Ciudadanos cubanos seguirán siendo beneficiados con la Visa Estampada

En otra nota y en adición al comunicado previo del miércoles, el Servicio Nacional de Migración explicó que los ciudadanos cubanos "seguirán siendo beneficiados con la Visa Estampada que les permite la entrada a la República de Panamá en calidad de Turistas".

Recordó que los requisitos que deben presentar los ciudadanos de la Isla en el Consulado panameño son: copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de 500 balboas (500 dólares), justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica) y pago por el servicio migratorio.

La Visa Estampada que autoriza el ingreso como Turista podrá solicitarse ante la representación consular o en la sede del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

El SNM aclaró que "aquellos ciudadanos que hayan comprado boleto de viaje a la República de Panamá previo a la suspensión de la entrega de la Tarjeta de Turismo, tendrán derecho a que nuestro Consulado les selle en sus pasaportes, una autorización estampada para una entrada, con la presentación de los requisitos que eran exigidos para la emisión de la tarjeta".

Además de ser mercado de abasto para los negocios privados de los cubanos, Panamá se ha vuelo territorio de tránsito para emigrantes que buscan llegar a EEUU. Unos 180 ciudadanos de la Isla fueron detenidos por las autoridades entre enero y mayo de este año, y el Darién se ha convertido en un cementerio de emigrantes.

El más reciente capítulo en la peligrosa selva fue la tragedia del 23 de abril pasado, cuando la repentina crecida del río Armila arrastró a decenas de personas que acampaban en su rivera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.