Back to top
Disidencia

Miami proclama el 22 de julio 'Día de los Mártires de la Democracia en América'

El Movimiento Cristiano Liberación emite un comunicado sobre lo que califica de 'manipulación de la figura de Oswaldo Payá'.

Madrid

El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y otros "caídos" en la lucha contra el comunismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, anunciaron este domingo dos de sus representantes.

Los comisionados (concejales) Esteban Bovo y Daniella Levine presentaron la proclamación enmarcada en un acto celebrado en el Memorial Cubano de la Pequeña Habana de Miami, al que asistieron familiares de Payá y Cepero y representantes de las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el sur de la Florida, reportó EFE.

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, uno de sus seguidores, murieron el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en Bayamo (Cuba), aún no aclarado, y que las familias de ambos y organizaciones de derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que fue provocado por agentes de seguridad del régimen.

"El miedo del régimen al legado de mi padre no se le quita ni después de haberlo mandado matar", dijo en el acto de este domingo la hija de Payá, Rosa María Payá, dirigente de la plataforma ciudadana Cuba Decide, al denunciar que la Seguridad del Estado estableció un cerco en al cementerio donde está enterrado su padre en La Habana para impedir que fuera gente a rendirle homenaje.

En el acto intervinieron el dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela, Miguel Ángel Martín, y el activista nicaragüense Alex Arana.

También habló el sacerdote Gil Hernández, que fue compañero en el seminario de La Habana de Cepero, cuyo padre, Sabas Cepero, presente en la ceremonia, tuvo que secarse las lágrimas en varias ocasiones.

Ramón Sánchez dijo que la mejor manera de honrar a los que dan la vida para que sus compatriotas puedan llegar a "decidir su futuro" es recordándolos y subrayó que no hay arma más potente que quien está determinado a conquistar su libertad.

Miguel Ángel Martín señaló el mapa de Cuba que ornamenta el memorial para decir que lo que pasa en su país y en Nicaragua tiene su origen en la Isla y que el comunismo es un "monstruo de mil cabezas" al que solo se puede combatir unidos en una "verdadera alianza", algo en lo que coincidió el nicaragüense Alex Arana.

El magistrado exiliado mencionó a tres "mártires" del chavismo: el agricultor Franklin Brito, muerto en huelga de hambre en 2010 por "un trozo de tierra", y Bassil da Costa, el primer estudiante asesinado en las protestas de 2014.

El tercer mencionado fue el capitán naval Rafael Acosta Arévalo, que murió hace unas semanas víctima de torturas después de haber sido involucrado en una supuesta conspiración, según recordó Martín.

El acto celebrado este domingo en Miami se inscribe en una jornada organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Cuba Decide y aliados, voluntarios y activistas, para rendir tributo "a todas las víctimas del comunismo en América Latina" y pedir "justicia" para ellos.

Los homenajes consistentes en ofrendas florales se celebraron en plazas de ciudades de Cuba, España, EEUU, Argentina, Chile, México, Panamá Honduras, Holanda, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Perú, entre otros países.

En especial fueron recordados "los 7.730 asesinados en Cuba desde 1959, los 86 asesinados en Bolivia desde 2006, los 593 asesinados en Nicaragua desde 2018 y los más de 6.856 asesinados en Venezuela desde 1999", señaló la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en un comunicado.

Este lunes 22 se celebrará una misa en memoria de Payá y Cepero, en la Parroquia San Fermín de los Navarros, en Madrid, a las 8:00PM; en la Basílica de Santa María la Mayor en Cayo Hueso, Florida, a las 7:30PM, y otra en Polonia, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). También en la Ermita de La Caridad, en Miami, habrá una ceremonia religiosa.

En lo que catalogó como una "manipulación de la figura de Oswaldo Payá", el MCL emitió una declaración en la que apeló al pensamiento del opositor y recordó que "los mártires no son de izquierdas o de derechas, solo son mártires".

Carlos Payá Sardiñas, hermano del fallecido líder y representante del MCL en España, señaló que "usar el aniversario de su asesinato y el de Harold Cepero como 'bandera para honrar a los mártires de la democracia', pero solo a las víctimas de un solo 'sesgo' político es, además de oportunista, un ejercicio tremendamente injusto".

Para Payá esto "contradice el pensamiento del propio Oswaldo y pone en bandeja de plata para la crítica, precisamente a la tiranía cubana que los asesinó, un argumento contra un sectarismo que el fundador del Movimiento Cristiano Liberación no hubiera deseado".

"La tiranía cubana no necesita excusas para mentir, reprimir, encarcelar o matar, pero al menos no le pongáis tan fácil la réplica", concluyó en un texto publicado en la página oficial del movimiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.