Lunes, 26 de Agosto de 2019
Última actualización: 01:22 CEST
Emigración

EEUU repatría a cinco balseros cubanos interceptados en alta mar

Balseros interceptados. (EFE)

La Guardia Costera de EEUU interceptó a cinco emigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña embarcación a unos 55 millas (88 kilómetros) al suroeste de la Isla de Marathon, en el extremo sur de Florida, informó este domingo la agencia federal.

La tripulación de un avión de la Guardia Costera localizó el rústico barco con cinco personas a bordo y avisaron a su estación en Islamorada, que ordenó el envió a la zona de una embarcación y un helicóptero.

El buque embarcó a salvo a los balseros, todos ellos hombres adultos cubanos, y destruyó el barco, indicó la institución en un comunicado.

Tras ser detenidos, los migrantes fueron transferidos a otra embarcación de la Guardia Costera, que los repatrió a Cabañas, en Cuba, reportó EFE.

Previamente, agentes les habían suministrado alimentos, agua y atención médica básica.

"Aquellos que son interceptados en el mar y que intentan entrar ilegalmente (a Estados Unidos) serán repatriados a su país, de acuerdo con la política de inmigración", dijo Scott Goss, comandante de la Estación Islamorada.

El jefe de los guardacostas en la base de esta agencia en los Cayos de Florida recordó el peligro que entraña lanzarse al mar en este tipo de embarcaciones, pues la condiciones del mar pueden "cambiar en un instante" y pueden ser "implacables" para los botes que se utilizan a menudo para estos viajes.

Unos 384 migrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por mar en lo que va del año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico, es algo menor que los 406 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política "pies mojados/pies secos", decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que el resto eran deportados a la Isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de Cuba, en vista de que muchos anticiparon el fin de la disposición.

Pero tras la cancelación de la política, el cruce de los balseros se redujo notablemente, hasta volverse inusual.

No obstante, desde la segunda mitad del pasado año, miles de cubanos han tratado de alcanzar territorio estadounidense por vía terrestre, muchas veces atravesando Centroamérica hasta la frontera norte de México.

1 comentario

Imagen de Balsero

Las estadísticas dicen cuantos fueron interceptados en alta mar, pero no mencionan por razones obvias a aquellos que naufragaron ni tampoco los que llegaron.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.