Lunes, 26 de Agosto de 2019
Última actualización: 01:22 CEST
Política

El naufragio diplomático de Cubazuela

Nicolás Maduro y Raúl Castro. (TWITTER/NICOLAS MADURO)

La estrategia diplomática de Cubazuela para darle oxígeno al régimen de Maduro tenía varios asideros: la complicidad de la señora Federica Mogherini, del PSOE de Pedro Sánchez, de AMLO en México y del Gobierno de Uruguay. Juntos han trabajado con La Habana en una estrategia de contención que aleje la posibilidad de una intervención humanitaria y procure que cualquier sanción sea más simbólica que efectiva.

Pero este montaje requería de escenarios que hicieran creíble que la mitad o más de los problemas de Venezuela  tienen su origen en la "terquedad" de la oposición y la "crueldad" de las sanciones externas. Para avalar esas falsedades se convocó a "diálogo en Oslo". Por otra parte, se dieron a la tarea de obtener un informe "neutral" de la Comisión de de Derechos Humanos de la ONU que expusiera como culpables a las sanciones externas y a los opositores que la solicitan.

La oposición venezolana conoce por experiencia propia la falacia de los pretendidos "diálogos" con la dictadura. Pero no podía regalarle al régimen de Maduro la imagen de terquedad que procuraban endilgarles.

Cuando un dictador acepta un diálogo piensa ante todo en ganar tiempo, proyectar una imagen constructiva y emplearlo para dividir a sus interlocutores. Los opositores venezolanos no son tontos. Lo saben. Era un riesgo calculado, pero riesgo al fin y, por cierto, muy alto. Decidieron asumirlo. 

Sin embargo, la estrategia diplomática confeccionada en Cuba para lavar la cara a Maduro no abrió el espacio que buscaban los apaciguadores internacionales. El pretendido diálogo en Oslo se transformó en conversaciones preliminares sobre un solo tema: la salida de Maduro. Y la idea de abrir las puertas de Venezuela a una visita de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas terminó empeorando muchísimo más la percepción negativa del régimen. 

La estrategia diplomática cubana entro en crisis por dos errores de cálculo.

El primero fue que Guaidó —al menos por ahora— , les ha virado la tortilla. Aceptó reunirse a conversar —que no equivale a dialogar o negociar— a fin de proyectar su propia imagen constructiva y estudiar a lo largo de ese ejercicio las contradicciones y debilidades de sus contrapartes.

El segundo error de La Habana fue creer que la izquierdista Michelle Bachelet controlaría y vetaría el contenido del informe redactado por sus técnicos para ponerlo a tono con lo que La Habana necesitaba. Pero, ante un informe demoledor, eso suponía la responsabilidad personal de exonerar al régimen de Maduro. Demasiado pedir. Esa segunda pieza de la estrategia diplomática cubana acaba de saltar en pedazos. El tiro les salió por la culata. 

Peor aun. La sangre venezolana ahora salpica y cae inevitablemente en La Habana. Castro siempre fue cómplice y parte activa de las violaciones de derechos humanos que ahora verificó la Comisión de Naciones Unidas. Los crímenes en Venezuela son también crímenes del régimen cubano.  

El saldo está claro. Los diplomáticos cubanos y sus agentes de influencia en el exterior no han podido comprar más oxígeno para extender la vida de Cubazuela. El informe de Naciones Unidas equivale más bien a un precertificado diplomático de defunción.

Por lo pronto, ya comenzaron los apagones en Cuba.

9 comentarios

Imagen de Cubandigger

Comento solo para felicitar a Juan Antonio Blanco, siempre sus artículos lúcidos y de lujo sus análisis.Quiero además, aprovechar la oportunidad para, respetuosamente, resingarme en el corazón de la madre de Diaz Canel a propósito de sus publicaciones en Twitter que parecen destinadas a un público de retardados mentales.¿Vamos por más? ¡Sí, por más apagones y miseria!Ahora resulta que según Granma los apagones son debido a “mantenimiento planificado” mantenimiento en pleno verano? 

Imagen de Un Cubano Libre

Tantas muertes y vemos a estos dos esperpentos muertos de risa, Cinicos!!!!!

Imagen de Balsero

Hace rato vengo mencionando el error enorme de la diplomacia cubana, en todos sus frentes. La lista de equívocos es larga, pero pudiéramos empezar por el Norte: Canadá y los ataques sónicos. Seguiría por EEUU, cuyo presidente subestimaron. Y en general, le dieron un gran argumento a Almagro y - sobre todo - a Bachelet, para neutralizar los apoyos de la izquierda regional a Maduro. Otro punto que realzó la diplomacia de Guaidó fue el nombramiento  de embajadores en gobiernos claves, que ocupan más espacios en redes sociales y medios tradicionales, que los sicofantes de Cubazuela.

Imagen de Nic

Excelente análisis. Lástima que haya opositores venezolanos --por no hablar de algunos compatriotas-- que no entienden la jugada. Gracias por la lucidez, JAB. Chapó.

Imagen de Pedro Benitez

El totalitarismo cubano se encuentra en un pantano.  Por primera vez en muchas décadas pierde la inyección económica, y pierde muchísimo capital político en el hemisferio vía Venezuela .  Falta por ver si los opositores cubanos tienen la capacidad de explotar una crisis inflacionaria y  política en la isla.  Para llenar cualquier vacío político en la isla,  los opositores necesitan interactuar con los cubanos donde sea posible.  

Imagen de JLAnzuelo

El conflicto en Venezuela va para largo. Ningún país latinoamericano se meterá en una intervención humanitaria si no está seguro que USA terminará siendo parte de esta. Ni siquiera Colombia, que es la más afectada por lo que sucede en Venezuela, se puede dar el lujo de internacionalizar el conflicto ella sola. No gringos - no intervention. Eso todo el mundo lo entiende. Entretanto, el actual presidente americano no tiene intensión alguna de sacar a pasear Marines por más que lo del paseo no sea una simple metáfora. Su discurso electoral cuestionando el papel de USA como "gendarme mundial" le ata las manos.... por ahora. Y eso todo el mundo también lo entiende. De ahi que Rusia solo mantenga una presencia simbólica en Venezuela para no darle a Trump la posibilidad de poder justificar un cambio de discurso. De ahi que el régimen "Cubazuelano" intente mantener el proceso de negociación pero sin llegar a resultado alguno, esperando a ver como se desarrolla el panorama electoral norteamericano. Solo si hay reelección, veremos al para ese entonces "Lame Duck" ceder ante los halcones y como consecuencia, a los lideres de Cubazuela sentados a negociar en serio para intentar salvar algo del naufragio. Si no la hay, me temo que habra Cubazuela para rato. Entre tanto, Maduro estará en el poder al menos hasta Noviembre del 2020.

Imagen de RRChinea

Pienso que el informe de La Bachelet representa un golpe demoledor para las intenciones del regimen cubano de salvar a Maduro. Pero pienso tambien que la influencia y participacion de Rusia en el asunto, sustituyendo a la Inteligencia Cubana y metiendo fuerzas militares en Venezuela, todavia representa un escollo, mas bien un bloque, muy duro de evitar o derribar. Rusia es hoy el centro del mal en la tierra. Son enemigos jurados de USA y Occidente y todo lo que le salga mal a estos y los desgaste, ellos lo van a implementar.

Imagen de Plutarco Cuero

La Mojonini es una terrorista comunista que se logró infiltrar en la UE. Esa organización tiene el mismo prestigio de la ONU, ninguno ...

Imagen de Capitan Nemo

Apagones en cuba siempre ha habido. El dialogo fue un exito para Maduro pues calmo la calle y le quito las pocas esperanzas que tenian los venezolanos.  Hay Maduro para rato.  Y ya el Peje esta tirandole el cabo a los castro; los medicos cubanos van para mexico.  Ya despues veremos barcos de petroleo yendo de merida a la habana.  La misma historia de siempre.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.