Lunes, 26 de Agosto de 2019
Última actualización: 06:18 CEST
Política

Sin disenso, la Asamblea Nacional 'aprueba' la nueva Ley Electoral del régimen

Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (ACN)

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "aprobaron" este sábado "por unanimidad" la nueva Ley Electoral del régimen, informa la prensa oficial de la Isla.

Según el Gobierno, la normativa "regula cómo se efectúa el ejercicio de la democracia socialista".

La ANPP, que nunca vota contra una propuesta del régimen y con frecuencia le da respaldo unánime, "aprobó" también una nueva "Ley de Símbolos Nacionales", destinada a imponer un uso autorizado por el oficialismo.

La nueva Ley Electoral no establece cambios en cuanto al control del poder político, ya que la Constitución recientemente "refrendada" lo mantiene en manos del Partido Comunista, mientras la elección del presidente del país permanece en manos de la ANPP.

Las principales "novedades" son una disminución de los miembros de la ANPP a 474 —un total de 131 menos que los de la actual Legislatura—, y de los miembros de Consejo de Estado, de 31 a 21. La ley establece los pasos para la designación de un primer ministro y de gobernadores provinciales.

Por lo demás, se conserva el proceso electoral que garantiza al régimen el control de la Asamblea Nacional, incluidas las cuestionadas "comisiones de candidatura", y se crean los consejos electorales nacional (de 31 miembros), provincial y municipal.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, defendió la nueva ley como una "continuidad al ideario" del difunto Fidel Castro.

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en sus intervenciones los diputados destacaron que el documento "refleja los principios de unidad revolucionaria y resistencia heroica del pueblo cubano".

En cuanto a la Ley de Símbolos Nacionales, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, dijo que el objetivo es lograr que los ciudadanos los "respeten y veneren" porque "sintetizan lo más auténtico de la identidad cubana."

La ley establece que solo la bandera, el escudo y el himno serán los símbolos que representen a Cuba, tanto en el plano nacional como internacional.

Incorpora la posibilidad de confeccionar la bandera con otros tejidos o materiales para abaratar su elaboración.

Asimismo, obliga a los "organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones" a "incorporar a sus planes de estudio, la educación en el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales".

Prohíbe la ejecución del himno nacional "con fines publicitarios" y establece que el escudo se ubique "en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la que están orientados los pupitres y mesas de estudio y trabajo de los alumnos".

La ley regula también el uso de los símbolos nacionales en los espacios virtuales.

Eusebio Leal dijo que la normativa "hay que verla como resultado de lo más puro y firme de la conciencia nacional" y que "resume la historia como es, no como quisieran que fuera".

"Defendamos a los símbolos, hagamos cumplir la ley", dijo el funcionario.

Según la ACN, los diputados entendieron "que la norma es expresión de la historia de lucha y resistencia del pueblo cubano en defensa de su identidad y soberanía como nación, ante la batalla simbólica que se hace contra la Revolución desde plataformas colonizadoras".

El régimen se atribuye el monopolio de los símbolos nacionales y los usa para su propaganda.

2 comentarios

Imagen de Egroj

Y en cuanto a los simbolos patrios, se les olvido decir que los que gobiernan pueden escupir ron sobre una ganga de santeria envuelta en la bandera cubana pero un disidente no puede ponerla sobre sus hombros y salir a la calle

Imagen de Balsero

Faltó decir en esa Ley que "el dedo índice de la mano derecha de Castro II elegirá al presidente...", sin importar lo que opinen los 11 millones de cubanos restantes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.