Back to top
Economía

Otro intento de atajar el descontento: el Gobierno impone coto a los precios de productos básicos

El Gobierno culpa a EEUU de otro año decepcionante en crecimiento económico

La Habana

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba publicó un listado de precios de 13 páginas en las que se incluyen todos productos que se venden en CUC (que el Gobierno equipara al dólar) y en pesos (CUP), pocos días después del anuncio de un aumento salarial y ante temores a una inflación.

El registro pone coto a los precios, sobre todo de alimentos, pero también a los productos de aseo, electrodomésticos y materiales de construcción como cemento.

El organismo estatal dice que se apoyará en "especialistas de diversas entidades administrativas" para hacer cumplir las regulaciones. La prensa oficial ha advertido que el Ministerio contará con los poderes para privar de la licencia de comercio a los establecimientos estatales o privados que violen los listados de precios establecidos.

El aceite de soya, por ejemplo, uno de los productos que ha sufrido vaivenes en su aprovisionamiento en los comercios este año, tiene un costo 1,95CUC (1L); el huevo 0,60CUC, un paquete de cinco unidades; el pollo entero 2,35CUC el kilogramo; leche en polvo entera de producción nacional 2,65CUC la bolsa.

El Ministerio de Finanzas y Precios también dedica una página del listado a los precios máximos minoristas de productos agrícolas seleccionados, establecidos para su venta en los mercados agropecuarios estatales, pero que no aplican a los mercados agropecuarios de oferta y demanda.

Los frijoles negros tienen establecidos un precio de 10 pesos y los colorados, blancos y bayos, 11 CUP.

En los propios medios oficiales en que fue anunciada la subida salarial, Miguel Díaz-Canel prometió que el temido aumento de precios no ocurriría y que tomarían medidas para ello. El gobernante negó que la decisión de incrementar los salarios se tratara de una medida populista en un momento de crisis.

Díaz-Canel presentó el incremento salarial como una "estrategia económica" dentro de un conjunto de otras medidas anunciadas a finales de junio. El salario mínimo se incrementa a 400 pesos (16,5 dólares) y el salario medio mensual por trabajador se eleva a 1.067 (45,5 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos. Aún insuficientes teniendo en cuenta los precios de los productos que se ofertan en la Isla.

La ministra del sector, Meisi Bolaños Weiss, había anunciado, en una Mesa Redonda, la puesta en práctica de medidas de control y monitoreo de los costes de determinados bienes y servicios.

Ante el desabastecimiento generalizado que golpeó recientemente la Isla, los precios se dispararon. Una libra de carne de cerdo llegó a costar entre 70 y 80CUP. Enormes colas de desencadenaron en las tiendas en CUC cuando las abastecían de pollo o salchichas.

Aunque algunos funcionarios como Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, anunciaron que los precios habían bajado por la "actuación de las autoridades", al cierre de esta semana los precios de la carne no habían sufrido muchas variaciones en mercados como el de San Rafael.

En la reunión ordinaria en comisiones, previa al tercer período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que se han entregado a la industria 60.000 toneladas de carne de cerdo, el 98% del plan. "Aunque resultan insuficientes", admitió, y previó que "las 14.000 toneladas mensuales deben alcanzarse en octubre".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.