Back to top
Economía

El Gobierno volverá a modificar las regulaciones del sector privado, ahora para 'combatir ilegalidades'

La ministra de Trabajo dice que en los barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, 'pero lo que hacemos es mirar a los lados'.

La Habana

El Gobierno cubano modificará nuevamente las regulaciones sobre el sector privado (que denomina trabajo por cuenta propia) pues, según reconoció, hay que "frenar las ilegalidades."

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, indicó que las nuevas medidas "no son significativas", pero no dijo cuáles serían.

No obstante, aseguró que irían dirigidas contra las "manifestaciones de ilegalidad", y precisó que en las áreas de comercialización de trabajadores privados "continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercio nacional."

"El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido", comentó González Fernández al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La titular aseguró que en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, "pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente."

Las autoridades aprobaron a fines de 2018 modificaciones a las abundantes regulaciones que coartan el sector privado en la Isla, pero González Fernández aseguró que "al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión", indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.

La ministra informó además que hasta mayo de 2019 Cuba tenía 605.908 trabajadores privados en las 128 actividades autorizadas por el Gobierno. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65% del total.

En el mismo período hubo 185.000 altas, concentradas en las actividades de alimentos, transporte, servicios de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado; así como 77.522 bajas, con mayor incidencia en las esferas de alimentos, albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados.

La ONAT reportó 41.311 "cuentapropistas" que incumplieron el pago de sus impuestos. También fueron abiertas más de 43.000 cuentas bancarias fiscales, una de las exigencias de las nuevas disposiciones, en las cuales los dueños de negocios han depositado 84.279.920 pesos. Más de la mitad de ese monto corresponde a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.