Back to top
Iglesia Católica

En medio de especulaciones sobre su salud, la Conferencia Episcopal honra a Jaime Ortega

Se trata de una de las pocas apariciones públicas del cardenal en los últimos dos años.

La Habana

El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, recibió en esa ciudad la Distinción Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que otorga la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El reconocimiento se produce mientras varias fuentes cercanas a la Iglesia Católica dijeron a DIARIO DE CUBA que Ortega Alamino se encuentra en una delicada condición de salud.

El sencillo homenaje, compartido por la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, en su muro de Facebook, tuvo lugar el pasado viernes. En las fotos compartidas por la publicación, de las pocas que se han dado a conocer en los últimos dos años, se ve al antiguo cardenal sentado mientras diversos funcionarios eclesiásticos conducen el homenaje.

En el propio muro de la revista, el actor y cantante cubano Erich Concepción Quicutis comentó: "Es bueno que se le reconozca su labor extensa antes de que muera. De algunos es sabido su estado delicado y nuestras oraciones están con el cardenal."

Jaime Ortega Alamino, quien renunció en 2016 por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico, es recordado por guiar a la Iglesia hacia una etapa de mejores relaciones con el Gobierno cubano y por participar como mediador en las gestiones para que La Habana y Washington negociaran la reanudación de vínculos diplomáticos.

Durante ese acercamiento, Ortega Alamino habría servido como emisario entre Raúl Castro y Barack Obama. Además, el cardenal supervisó tres visitas papales a la Isla (Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015) y negoció con el régimen la excarcelación de presos políticos, la mayoría deportados a España.

En los últimos años de su cargo fue duramente criticado por negar la existencia de presos políticos en Cuba.

Después de retirado, Ortega Alamino publicó en 2017 Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos, sobre el deshielo entre las relaciones de Washington y La Habana.

Desde entonces estableció su residencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela, antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.