Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
RELIGIÓN

Jaime Ortega: Es un 'pecado patriótico' que se identifique a Ochún con la Caridad del Cobre

El cardenal Jaime Ortega consideró "un absurdo histórico, un pecado patriótico" que se quiera identificar al orisha Ochún con la Virgen de la Caridad del Cobre, y cargó contra la pieza Afrodita, ¡oh, espejo!, de la coreógrafa Rosario Cárdenas, así como contra la prensa oficial, por la propaganda que ha hecho de la obra.

"Que los pobres esclavos hayan sincretizado así su orisha es comprensible. Todo se comprende cuando la violencia de la opresión pone al ser humano en condiciones inhumanas de destierro y esclavitud. Que después estas creencias ancestrales, sincretizadas aquí, se hayan difundido al pueblo cubano en general, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días, es poco afortunado y a menudo penoso", escribió Ortega en una carta que publica Palabra Nueva.

Culpa de este fenómeno a un marcado "folclorismo de 'lo cubano', que abarca también otros ámbitos de la vida nacional, y en el cual se le ha dado a la santería un papel protagónico, teniendo al turismo como espectador y consumidor privilegiado".

Opinó, además, que de la mano de esto van "intereses económicos espurios de quienes son capaces de crear modas a partir de la droga, del tatuaje, del uso de objetos metálicos incrustados en el cuerpo humano, de collares, de pulsos" y criticó que todo eso "puede ser utilizado como negocio, desde la cría de chivos para sacrificios rituales, hasta la venta de paraguas blancos".

Para el prelado, "resulta inadmisible" que la autora, coreógrafa y directora de la obra "diga ante las cámaras de televisión que la danza presenta las pasiones desatadas entre changó y nuestra Patrona por cuestiones de celos".

Consideró que es una "legitimación del absurdo" en un "camino emprendido hacia el primitivismo".

"(…)Ni por razones propias de la fe cristiana, ni por razones de similitudes teológicas inexistentes, ni por razones históricas, la advocación de la Virgen de la Caridad, que hace presente a la Virgen María, modelo de amor puro, de Virgen y de Madre, puede ser comparada con el orisha Ochún, que es diosa de pasiones sexuales", cuestionó.

Añadió que es "comprensible la confusión en aquellos pobres africanos esclavizados, pero no es admisible en un cubano culto del siglo XXI, aún menos para difundirlo de ese modo, con el título con que nuestro pueblo y el Papa Benedicto XV la han honrado: Patrona de Cuba".

"Si se quiere homenajear por simpatía religiosa, por gustos artísticos o por entrar en la corriente folclorista a la moda, al orisha Ochún, eso depende de la decisión y el gusto de un autor, pero no se identifique a este ente mágico con la Patrona de Cuba, lo cual constituye, además de un absurdo histórico, un pecado patriótico", concluyó.

Afrodita, ¡oh, espejo! se estrenó el pasado 29 de septiembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Una especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas definió la obra en el diario oficial Granma como "un hermoso catálogo de imágenes repleto de tejidos universales", donde se entrecruzan Afrodita y Ochún.

Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, profesora de danza moderna y folclore, retomó en esta última pieza imágenes eróticas, que han caracterizado su obra, con dúos femeninos y masculinos, para luego mostrar una "mezcla despiadada", donde se borran las fronteras de género. 

Haydée Milanés y Descemer Bueno le cantan a 'Oshún'

Homenaje a Oshún, en la religión Yorubá; Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para los católicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

La situacion politica ,economica ,social y religiosa en cuba van de la mano y se refleja en toda la sociedad ...la cosa pinta negra y si esperanzas..

Imagen de Anónimo

La Iglesia catolica como siempre,,,,tratando de imponer su criterio, cardenalito mercenario,,no juegues con candela,,esa es la religion de los Cubanos,,,no seas cinico hablando de la comercializacion, cuando la Iglesia se ha caracterizado toda la vida por ser elitista y multimillonaria,,,lo q debes hacer es criticar el descaro del gobierno de la habana traficando con la miseria de su pueblo despues del ciclon,,,,cinico.    

Imagen de Plutarco Cuero

El problema de casi todas las religiones organizadas es que se defienden desde la posición de que LA MÍA ES MEJOR QUE LA TUYA ... abogan por un ecumenismo falso, y le faltan el respeto a otras sensibilidades. Ortega es minoría en Cuba y conste que no practico ninguna religión africana ... pero su discriminación e ignorancia de las devociones populares es de anotar. Otro racista ... como los Castro.

Imagen de Anónimo

Que el Cardenal es de asco todos lo sabemos. Ahora lo que dice si es verdad. No estamos juzgando al Cardenal sino lo que dice sobre Oshun y la Virgen, nada que ver una puta con una santa, cierto aunque la verdad salga de su boca sucia. Los orishas africanos y la brujeria asociada a esto le han dejado mucho atraso y mente depravada a muchos cubanos.   

Imagen de Balsero

En la propia Argentina del Papa, hubo 66 casos de pedofilia en los últimos años, todos ellos aberrantes, como por ejemplo el caso del Sacerdote italiano que dirigía un colegio para niños e hipoacúsicos, y abusaba de ellos, en connivencia con monjas. Les puedo asegurar que es terrible escuchar el cinismo de la Iglesia cubana, porque PACTO CON EL GOBIERNO CASTRISTA el silencio de todo aquello que implicara desprestigio, a cambio de favorecer a la dictadura.

Imagen de Anónimo

Sin duda que el cardenal Ortega deja mucho que desear en el trabajo que desarrollo como maxima autoridad de la Iglesia Catolica en Cuba y su posicion frente a la dictadura de los Castro, lo mismo que el Papa socialista que esta dirigiendo la Iglasia ahora. Pero no deja de tener razon en todo lo que dice respecto al sincretismo en Cuba y en particular con esa obra .

Imagen de Anónimo

Pense que el Camarada Cardenal Ortega estaba retirado, pero me equivoque, el sigue hablando basura. Yo no deseo entrar al reino de los cielos cuando me muera si el Camarada Cardenal Ortega estara alli.Beny

Imagen de Anónimo

15:08 cest, no coma usted tanta basura y no defienda a un cardenal que ha sabido limpiarse las manos como Poncio Pilatos ante todas las aberraciones, asesinatos y represiones del regimen de Raul Castro en Cuba, sin decir ni esta boca es mia. No coma usted tanta basuras. Por que si este cardenal grita, pone el grito en el cielo ante un tema cultural o una obra de teatro, por que no ha tenido el coraje de decirle dictador y asesino a Raul Castro y de exigirle a la dictadura de La Habana que respete los derechos elementales del pueblo cubano.Desde cuando a la dictadura de los hermanos Castro les han interesado los chivos y los caballos que matan en Cuba para luego arrojar sus restos al mar o a los rios? Desde Cuando?El cardenal Jaime Ortega de Alamino es un cobarde y miserable que nunca se ha preocupado por las necesidades abismales que padece el pueblo cubano.  Pendejo cardenal.............  

Imagen de Anónimo

De Pepin Limón a Plutarco Cuero y a todos los foristas habladores de heces... Coincido plenamente con el Cardenal. Todo el que profece una religión en primer lugar debe ser una persona honesta. Y para nada es honesto venderle collares y pulsos a los ignorantes necesitados de protección espiritual ante los delitos que cometen a diario. No es justo de ninguna manera el sacrificio de animales infringiendoles sufrimiento como hacen con los pobres chivos y desde el punto de vista sanitarios es una bestialidad y violatorio de las reglas y leyes. Para mi todo el que realice estas actividades con fines de lucro es un delincuente que se aprovecha de la ignorancia de los supuestos fieles y debe ser sancionado por la ley. Y todo el que pague por recibir estos servicios religiosos es merecedor de recibir como castigo alfabetizarse. Y el que someta a un menor de edad a estos rituales traumáticos debe ser condenado. Se debe multar severamente al que contamine rios y playas arrojando a las aguas animales muertos y otros. Nada, que la sociedad debe ser enérgica con estos salvajes dignos de vivir aislados o en cautiverio.

Imagen de Plutarco Cuero

Que mediocre eres Papisa Ortega ... Los asuntos de FE son asuntos entre el devoto y el objeto de su devoción ... Estoy seguro que María de la Caridad del Cobre te considera un ignorante ... además, NO TIENES DERECHO ...