Back to top
Sociedad

A consejo disciplinario el joven que quiso hacer una marcha por los animales en Santa Clara

'No temo, no debo nada', dice Javier Larrea, estudiante de Derecho.

Santa Clara

"El lunes seré sometido a un consejo disciplinario. No temo, no debo nada", avisó en sus redes sociales Javier Larrea, el estudiante de Derecho que meses atrás solicitó permiso para realizar una marcha contra el maltrato animal en Santa Clara.

El joven recibió una negativa a su petición por parte del gobierno municipal y apeló a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Después de eso, en entrevista con DIARIO DE CUBA, aseguró que más de 45 perfiles falsos de Facebook lo hostigaron. Larrea cerró durante un breve periodo su cuenta a causa del ciberacoso.

Además, a finales de mayo comenzó a circular un vídeo en YouTube en el que otra líder del proyecto Bienestar Animal Cuba (BIENAC), la profesora Dagny Granela Martín, intenta desacreditarlo, al parecer para desmarcarse ella y a BIENAC de la perseverancia que, a título personal, mostró el universitario.

El vídeo, que circuló de celular en celular entre el estudiantado, desde hace unos días no se puede encontrar en internet. Pero ahora la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV) somete al estudiante a un consejo disciplinario por "interrumpir el proceso docente".

"Por mostrar a mis amigos del aula el vídeo que hablaba sobre mi persona en un momento que yo consideré 'informal'", explica Larrea en un post en Facebook. "Lo hice en horario en que tocaba una consulta de la misma profesora que habla en el vídeo sobre mí, aunque ella no había llegado aún a la consulta", asegura.

Aun así, el Decanato acusa a Larrea de que por su causa tuvo que aplazarse la consulta, lo cual "es una indisciplina".

Varias estudiantes de la UCLV manifestaron su inconformidad con el hostigamiento a que es sometido Larrea. "Nosotros sabemos que eso no es verdad, lo demás no importa", dijo Arelis Casas. Roxana Fleites comentó: "paciencia todo acaba (…) la verdad se sabrá, cuídate".

Liz Amanda Hernández, también compañera de estudios de Larrea, escribió: "cuando esas mentiras y calumnias que han levantado sobre tu persona dejen de importarte, ellos te dejarán en paz. Recuerda que el que no la debe, no la teme, y que cuando tu intención es dar lo mejor, no tienes de qué preocuparte."

Leidy Quirós, docente de la casa de altos estudios, afirmó: "aquí la espalda y la traición vino de muy arriba, de esos que se dicen amar a los animales y pierden un valor fundamental como es el humanismo... mucho amor a los animales y, a la primera de cambio, fue capaz de traicionar a un ser humano... es cuestionable entonces ese mencionado amor a los animales cuando no se es capaz de amar a las personas".

Este lunes, 17 de junio, se reunirá un consejo de profesores y, de acuerdo con el proceder vigente, al menos un representante de la Federación Estudiantil Universitaria, para juzgar a Larrea. Las sanciones pueden ir desde la amonestación pública hasta la separación definitiva de la carrera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.