Back to top
Economía

Autoridades: 'No se logra una cobertura total de los medicamentos' en Cuba

Culpan de la situación al embargo, a proveedores que han dejado de suministrar y al cierre de plantas productoras en China.

La Habana

Autoridades cubanas reconocieron este jueves en el programa de la Mesa Redonda de la televisión oficial que "no se logra una cobertura total de los medicamentos" en la Isla a pesar de que al cierre de 2018 solo estaban en falta 38 productos.

Según Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata de "la menor cantidad de faltas de los últimos años".

El funcionario recordó 2016, cuando "por problemas financieros" se reportaron unas 100 faltas de medicamentos, como "el momento más crítico en los últimos tiempos" tras lo cual "hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos".

El sitio oficial Cubadebate ató la "estabilidad en la provisión de medicamentos" a la estable importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes.

Delgado aprovechó para mencionar que "las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del Gobierno de EEUU" y el embargo "han tenido sin dudas un impacto" en la estabilidad lograda "en los últimos tiempos".

"Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba", se quejó el directivo.

Además, dijo que "la situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados".

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, reconoció que en el primer cuatrimestre de 2019 no pudieron "mantener la tendencia a la disminución de las faltas en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas".

Atribuyó el hecho a la falta de materias primas y otros materiales y como su colega culpó de esta situación no solo a "los problemas financieros", sino al "recrudecimiento de las acciones" del embargo.

Según la funcionaria, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a estos y otros.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. "En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones", explicó García Almaguer. "El proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación", añadió.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó García.

Actualmente, en los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas, lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles, según la directiva.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.