Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

'Es supertriste': cubanos despiden el último crucero de EEUU con toques de claxon

El Empress of the seas se prepara para zarpar del puerto de La Habana, el 5 de junio de 2019. (AFP))
Polgar ante la tumba de Capablanca en el cementerio de Colón. (S.POLGAR/TWITTER)

Esperando un bus en el Malecón de La Habana, Mario Díaz vio conmovido cómo partía al Empress of the seas, el último crucero de una compañía de EEUU que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe.

"Todo esto es supertriste, de verdad, porque (el presidente Barack) Obama vino aquí, a Cuba, y todo, fue algo histórico ese 2016 (...), y ahora que venga (Donald) Trump así, y que de la noche a la mañana todo se eche para atrás (…)", declara a la AFP este disc jockey de 19 años.

En las relaciones entre La Habana y Washington "se ve un retroceso enorme", añade y está de acuerdo con que para el país el arribo de cruceros cargados de visitantes estadounidenses era una fuente de ingresos "muy grande".

El Empress of the seas, buque con bandera de Bahamas propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana para una estancia de dos días el martes, el mismo día en que entró en vigor un nuevo paquete de sanciones de la Administración Trump contra el régimen cubano.

Las restricciones, que buscan castigar La Habana por su apoyo a la Venezuela de Nicolás Maduro, incluyen, entre otras, la prohibición de los viajes grupales educativos y de los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar Cuba.

El pescador Fernando Santana, de 50 años, registró hace tres años en su teléfono móvil el arribo del primer crucero de EEUU al puerto de La Habana, y recuerda bien cómo el sonido de su bocina arrancó gritos de entusiasmo entre los cubanos y turistas extranjeros que lo esperaban en el Malecón.

Hoy la atmósfera era otra. "Obama hizo muchos cambios y trató de acercar a estos dos pueblos" y "después vino un asno atrás, que todo lo que hizo uno con la cabeza, vino y lo rompió el otro con los pies", dijo Santana.

'Muy enojados'

Mientras el barco navegaba por el canal de la bahía rumbo a alta mar, sus pasajeros salieron a las terrazas para despedirse haciendo señales con sus brazos y agitando banderitas cubanas.

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros del crucero, algunos de los cuales conocieron de las nuevas sanciones mientras paseaban por la capital cubana.

"Bien o mal, no sabemos nada de esto como ciudadanos americanos. Fue una sorpresa total para nosotros", declaró a la AFP Linda Mensure, oriunda de Texas.

Por su parte Jim Jhonson, otro turista que vive en Florida, expresó su preocupación por sus compatriotas que compraron boletos para viajes de cruceros que incluían a Cuba en su itinerario.

"Hay personas (...) que tiene programado un viaje para la semana que viene y ahora no podrán hacerlo", dijo.

Pero a otros estadounidenses la noticia los sorprendió a bordo de otros cruceros en alta mar, cuando fueron informados de que la ruta cambiaría para cumplir con las nuevas sanciones de Washington.

"Soy uno de los cientos de pasajeros muy enojados a bordo de un crucero en medio del Caribe. Todos planeamos este crucero anticipando nuestra parada en Cuba. ¡Muy molesta!", escribió en Twitter la enfermera Cindy Hamilton.

Una de las grandes ajedrecistas a nivel mundial, la húngara Susan Polgar, tuvo más suerte y logró incluirse en el último crucero que llegó y ya dejó atrás La Habana.

"¡Es oficial! ¡Nuestro barco ha salido de La Habana! ¡Este es el último barco de los EEII para salir de Cuba! Muchos cubanos se alinearon junto al muelle para despedirse. ¡Muchos taxis estaban tocando sus cláxones y nuestro barco hizo lo mismo! Hasta que se cambien las leyes, no se permiten más barcos", escribió Polgar en su perfil en la red social de Facebook.

Susan aprovechó su visita a la capital cubana para visitar la tumba en el Cementerio de Colón del más grande genio ajedrecístico cubano: José Raúl Capablanca. Compartió imágenes sobre su momento de homenaje al maestro cubano en Twitter.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, siglas en inglés), con sede en EEUU, informó que debido a las medidas los barcos de las empresas de cruceros del país "se ven obligados a eliminar el destino Cuba de todos los itinerarios con efecto inmediato".

Según un comunicado que CLIA publicó en su página de internet, las sanciones afectan "a casi 800.000 reservas de pasajeros que están programadas o ya en curso".

El miércoles otra aerolínea, Delta Airlines, anunció que dejará de aceptar reservas a Cuba bajo la categoría "people to people", como lo hizo anteriormente United Airlines.

La empresa aérea emitió un comunicado en el que aclaró que las medidas no afectan a los clientes que reservaron un viaje antes del 5 de junio con la categoría de viaje grupal y que contaba con la autorización pertinente.

En 2018, la Isla recibió 877.000 turistas en viajes de cruceros, el 38,9% de los cuales fueron estadounidenses, según cifras oficiales.

10 comentarios

Imagen de Joshua Ramir

ama-mar-c-la

Imagen de pim-pam-pum

Los esclavos de la isla no tienen conciencia de quienes son los verdaderos culpables de la situación en la que llevan sumidos 60 años. Ahora le echan la culpa al rubio, mañana será a cualquier otro, y mientras tanto los jerarcas muertos de la risa y bien alimentados.

Imagen de Amadeus

¡Qué drama por un barco y cuatro americanos!  Levan 60 años en la misma tragedia.

Imagen de jose peres

Bastante chances que les dio Obahama y con que respondieron con un desfile cantando consignas encontra de EEUU,con mas represion para los opositores o cuarquiera que piense diferente o diga algo criticando al gobierno, porque pensaron que venezuela seria eternamente la bandeja de plata que les suministraria lo nesesario para sobrevivir ,ahora ya es tarde el juego a cambiado y ahora es al duro y sin guantes ,y Rusia no tiene de donde sacar para mantener a cuba ,venezuela,nicaragua y hasta Mexico esta en decadencia economica ,asi que a recojer lo que sembraron.con el peluza amarillo no hay chance.

Imagen de Lagrange

Pero el 26 de Julio, sumisos, todos a la Plaza a darle con claxon o sin claxon un nuevo espaldarazo a la dictadura que lleva 60 años humillandolos. Dan lastima, parecen putas de marineros cuando el barco zarpa.

Imagen de Balsero

Suscribo a El Viajero. Aprovecharon el idilio con Obama para seguir igual, mientras EEUU le llenaba la isla con turistas gastadores de dinero. Ahora sufrirán todos (hasta nosotros porque mantenemos a nuestras familias) pero eso significará un nuevo Período Especial y la merma en la facturación de Castro SA. Entre nosotros, está muy callado el presidente deDocrático, Díaz-Canel.

Imagen de El viajero

El  gran "error" del gobierno cubano fue no aceptar la propuesta de Obama de ir le quitando  el embargo según ellos fueran liberando las fuerzas productivas.  Y desde el principio y sin pedir nada a cambio les libero todo una serie de sectores de la economía para que fueran empezando.  No hicieron absolutamente nada y Obama hizo el ridículo. No solo eso, terminaron con un desfile patriotero donde le decían que le iban a llenar la cabeza de plomo al presidente de EEUU.  ¿O es que no se acuerdan? !!!!.  Pero ahorra resulta que la culpa de todo y el malo de la película es "Donald Trump".  No lo digo yo,  lo dice la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas: "La mala alimentación y desnutrición sostenida por mucho tiempo provoca daño cerebral".

Imagen de Pamela Landy

Será muy triste e incluso, algunos estarán muy enojados, pero el "puesto a dedo", Canel, debe estar celebrando con una buena rueda de casino. En su día abrió la bocaza en contra de los cruceros alegando "que no había por qué recibirlos con tanto bombo y platillo". Trump le ha dado por la vena del gusto; así que, que lo disfrute, que le dure bastante y, sobre todo, que no se le ocurra ponerse a hablar m... andarinas en contra de lo decidido por el rubio, ocupante de la Casa Blanca.

Imagen de Egroj

Me parece que estan sobredimensionando el problema. El primer crucero en la era castrista llega a cuba el 2 de Mayo del 2016. Antes de esa fecha habian put@s y pinguer@os en toda cuba y el mercado de sexo cubano ya era bastante solido nutriendose del turismo tradicional. No soy un especialista en la materia pero no creo que el turismo de crucero aportara mucho en numero a este mercado. Las put@s y pinguer@ossobreviviran las restricciones, no creo que eso lo dude nadie :P

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Pero en un artículo al lado, en este mismo diario, el "especialista" en economía Elias Amor afirma que "A los cubanos no les afectará en nada" porque "Podrán seguir viajando a ver a su familia y enviando dinero". Es tan, pero tan "especialista", que no es capaz de pensar en lo  más simple: las putas y los pingueros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.