Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
Negocios

Alfombra roja para Huawei en Cuba: el régimen le ofrece 'oportunidades de negocios adicionales'

Logo de Huawei. (REUTERS)

El régimen cubano ofreció a Huawei y otras empresas chinas "oportunidades de negocios adicionales" en Cuba, informa la agencia oficial Xinhua.

La promesa fue hecha por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realizó una visita oficial a China del 28 al 30 de mayo.

"Cuba se opondrá resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas a los productos chinos por parte de Estados Unidos y también en otras regiones del planeta", dijo Rodríguez, refiriéndose a la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

Opinó que la postura de Washington demuestra que Estados Unidos "pierde la competencia tecnológica" frente al "impetuoso desarrollo" de la tecnología china.

"China tendrá toda la solidaridad cubana", añadió el funcionario. Las compañías chinas, como Huawei y ZTE, tendrán "abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales", aseguró.

"Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad", añadió.

El Gobierno de Donald Trump considera al gigante tecnológico Huawei una amenaza para la seguridad occidental, y lo acusa de ser capaz de extraer de los dispositivos de comunicación que fabrica datos confidenciales para Pekín. Este viernes, en Berlín, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó con restringir el acceso a los datos recabados por los servicios de inteligencia estadounidense para aquellos países en los que Huawei instale su infraestructura de telecomunicaciones, informó el diario español El País.

El mismo viernes, Pekín anunció la creación de una lista negra de empresas extranjeras "no fiables", como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra Huawei.

Y este sábado entraron en vigor aranceles chinos a miles de productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

China es el principal socio comercial de La Habana tras desbancar a Venezuela.

Los nexos bilaterales entre los gobiernos de China y Cuba "están en su momento más alto", dijo Bruno Rodríguez a Xinhua.

Resaltó la expansión económica china por América Latina y el Caribe.

"Cuando uno camina por las calles de La Habana, o de otra ciudad de nuestro país, o anda por las carreteras, encontrará muchos vehículos chinos de reconocida calidad y que usan los cubanos todos los días en su vida común", afirmó.

7 comentarios

Imagen de Lagrange

La "oportunidad" que le da la dictadura debe ser el 0.000000000001 % del ingreso global de Huawei. Que se ponga para las cosas, los dictadores habaneros. En la guerra comercial entre EEUU y China pueden agarrar un pescozon que los deje paraliticos.

Imagen de Juan

Eso es dando y dando. Los chinos le prestan y condonan las deudas monetaria y el gobierno cubano se presta para hacerle propaganda a esa compañía. Dinero no tienen los cubanos. Y lo poco que tienen no lo van a gastar comprando un cell phone que cuesta unos $700 dólares en Europa. El mercado no existe en Cuba para esa compañía.

Imagen de El viajero

Me quedo asombrado todos los días de como es posible que aun personas que se auto denominan   Prensa Independiente en Cuba y que promueven "la internet" y la "telefonía móvil"  nunca hayan dicho nada sobre el arma de doble filo que tiene este asunto.  O por lo menos hayan alertado o informado a los usuarios sobre como  la compañía telefonía Etecsa  tiene la capacidad y la usa  para saber la vida y milagro de todo el mundo. Si este tema de la Vigilancia a la Ciudadanía y Control Social, para usar los términos "bonitos", es un problema aun en países  como EEUU, imagínense ustedes en Cuba donde el ciudadano no tiene la mas mínima defensa.  Además de hablar de lentitud, precios abusivos y derecho a la información, si no empiezan a defender El Derecho del Ciudadano a la Privacidad y a su  Intimidad con la misma fuerza, vamos a empezar a considerar que están "trabajando para el Ingles" como tontos, ya sea inconscientemente o conscientemente.  

Imagen de Plutarco Cuero

Ni Cuba paga, ni los cubanos ganan dinero para comprar tecnologia de punta ... Que k.agada de reporte ...

Imagen de javier monzon velazques

Mucho bla, bla, bla  pero nada de money; piensenlo bien chinitos. Cuba no paga, cash, aunque quizas el trato sea que les  paguen dejándolos que espien a USA  desde la Isla. Ojo CIA!

Imagen de josedeleonhn

OFERTA DE TRABAJO Ando buscando un profesional, Psicóloga terapeuta, Especialista en consejos y terapia a parejas recién casados. Para realizar un trabajo. El trabajo consiste en desarrollar una guía especial para mujeres próximas a casarse...  Si le interesa mi oferta de trabajo favor responder mi correo a la brevedad posible.email: josedeleonhn@gmail.com Saludos cordiales Atentamente, José De León

Imagen de Medicus

Como si Cuba fuera una potencia económica, dan risa. Cuba no paga, eso lo saben los chinos. Además, quién en su sano juicio y estando bien informado, se aventuraría a comprar una generación futura de un teléfono  que no podrá instalar Android, ni podrá utilizar Google, GoogleMaps, etc.? Los de Huawei están fritos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.