Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:13 CEST
Política

¿Se prepara La Habana para enviar maestros a Costa Rica?

Un aula de primaria en Cuba. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El diputado costarricense Dragos Dolanescu rechazó la posibilidad de que maestros cubanos sean enviados a escuelas de ese país centroamericano en cumplimiento de un "memorando de entendimiento" firmado entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba a finales de abril pasado.

El congresista republicano dijo que esta podría ser una forma de "adoctrinamiento hacia el comunismo" y se preguntó si esos maestros tendrían la tarea de "enseñar a manejar un fusil" o "alabar al Che Guevara y a Fidel Castro", indicó en declaraciones a Diario Las Américas.

Dolanescu se refirió a un "memorando de entendimiento" que suscribieron el ministro de Educación de Costa Rica, Édgar Mora, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en un acto en el que estuvieron presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez y su similar costarricense Manuel Ventura.

Agregó que Cuba "quiere hacer [en Costa Rica] lo mismo que ha hecho en Venezuela y Nicaragua", al tiempo que agradeció a "nuestros hermanos cubanos de Miami [de la Comisión Justicia Cuba] por ayudarnos a tratar de detener el adoctrinamiento que nos quiere traer el régimen cubano".

El diputado añadió que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su partido Acción Ciudadana, "hicieron parte del Foro de Sao Paulo", un encuentro de movimientos de izquierda fundado en 1990 con la orientación del Partido Comunista de Cuba. "No se pueden quitar las manchas que traen", acotó.

Apuntó que Costa Rica podría enviar maestros a Cuba y no viceversa. "Nuestros maestros podrían enseñarles a los cubanos cómo se vive en democracia y libertad, en civismo y respeto por los demás", subrayó.

Al respecto, el Gobierno del presidente Alvarado emitió un documento que dice que "no se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses" y agrega que el convenio "no busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de nuestros programas de estudio".

Sin embargo, Dolanescu insistió en que "nos parece sumamente extraño que se haga un convenio en esta materia cuando aquí nos gastamos el 8% de nuestro PIB en educación y nos sentimos muy orgullosos de tener una de las mejores de Latinoamérica".

2 comentarios

Imagen de Tolomeo

A los hermanos Costarricense: No acepten a ningun cubano enviado por la dictadura castrista, ni maestros, ni deportistas, ni instructores de arte, ni medicos, todos llevan la mision de adoctrinar, de expandir las ideas del comunismo, vean lo que ha pasado en Cuba, Venezuela y Nicaragua, despues que agarran el poder no hay quien los quite, y ese presidente que tienen ustedes ahora y su partido quieren meterles el socialismo en ese bello pais, no dejen que los confundan. Los castristas son una plaga que quieren vivir a expensas de otros paises y cuando le abren las puertas de un pais se apoderan de el.                                                                                                                                                     Por otra parte en Cuba exite un gran deficit de maestros por lo que si hacen esto es para buscar dinero y para influir en el pueblo costarricense sin importarle la suerte de los niños cubanos. La mayoria de los maestros en Cuba son improvisados, y aun los que se graduan de los Institutos y Universidades carecen de una formacion adecuada y con un bajo nivel de cultura general.! NO A LOS CUBANOS CASTRISTAS-COMUNISTAS !

Imagen de pim-pam-pum

Independientemente del asunto político, ¿estarán esos maestros suficientemente preparados para impartir clases? Porque visto el nivel de la educación en Cuba en los últimos años, no creo que sea buena idea.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.