Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
educación

Faltan 10.000 maestros en las aulas a solo días del inicio del curso escolar

Escuelas cubanas. (AP)

A menos de dos semanas del inicio del curso escolar en Cuba, el venidero 3 de septiembre, la ministra de Educación reconoció un déficit de 10.000 docentes, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

"Tenemos que garantizar el maestro en cada aula", dijo la funcionaria en Sancti Spiritus, mientras hacía un alto en el recorrido que realiza por todo el país, dentro del proceso de preparación del nuevo curso.

Ena Elsa Velázquez Cobiella dijo que los territorios más afectados por la carencia de maestros son La Habana, Matanzas y Artemisa.

Como solución emergente, la ministra sugirió "tocar todas las puertas". Ello supone sumar a los claustros a estudiantes y a recién graduados, pero también contratar a maestros acogidos a la jubilación y que deseen volver a las aulas.

Esto último, dijo la ministra, puede generar inestabilidad, debido a que se trata de maestros "fuera de la plantilla de la escuela."

Hasta el lunes, la comisión había visitado 12 provincias. De ellas, solo Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas presentan una situación favorable en cuanto a la cobertura de docentes.

También subrayó la necesidad de "evitar el éxodo" de docentes.

El pasado curso escolar inició con un déficit de 16.000 maestros, según reconoció en ese momento la propia funcionaria.  

Miles de maestros y profesores han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Otros miles han sido enviados fuera del país como parte de la venta de servicios profesionales, principal fuente de ingresos del Gobierno.

La mayor cifra de profesores frente al aula de los últimos diez años se registró en 2008-2009, con 270.053 maestros.

 

 

3 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Y de quén es la culpa???? De Posada, del Imperio???? de Laura Bozzo???? NOOOOO!!! la culpa es de Lina Ruz al parir a esa hienas...

Imagen de Olimac_Turing

Estos son los cambios que hay en Cuba que le gustan a los emigrantes sumisos.

Imagen de pim-pam-pum

Los maestros, como cualquier profesional en Cuba, prefieren trabajar haciendo manualidades, por cuenta propia por supuesto, así al menos ganan más que lo que van a recibir de papá estado, el empleador magnánimo que tiene a sus empleados viviendo en la miseria. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.