Back to top
Educación

Faltan 10.000 maestros en las aulas a solo días del inicio del curso escolar

La ministra de Educación dijo que hay que 'tocar todas las puertas' para resolver el problema.

Sancti Spíritus

A menos de dos semanas del inicio del curso escolar en Cuba, el venidero 3 de septiembre, la ministra de Educación reconoció un déficit de 10.000 docentes, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

"Tenemos que garantizar el maestro en cada aula", dijo la funcionaria en Sancti Spiritus, mientras hacía un alto en el recorrido que realiza por todo el país, dentro del proceso de preparación del nuevo curso.

Ena Elsa Velázquez Cobiella dijo que los territorios más afectados por la carencia de maestros son La Habana, Matanzas y Artemisa.

Como solución emergente, la ministra sugirió "tocar todas las puertas". Ello supone sumar a los claustros a estudiantes y a recién graduados, pero también contratar a maestros acogidos a la jubilación y que deseen volver a las aulas.

Esto último, dijo la ministra, puede generar inestabilidad, debido a que se trata de maestros "fuera de la plantilla de la escuela."

Hasta el lunes, la comisión había visitado 12 provincias. De ellas, solo Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas presentan una situación favorable en cuanto a la cobertura de docentes.

También subrayó la necesidad de "evitar el éxodo" de docentes.

El pasado curso escolar inició con un déficit de 16.000 maestros, según reconoció en ese momento la propia funcionaria.  

Miles de maestros y profesores han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Otros miles han sido enviados fuera del país como parte de la venta de servicios profesionales, principal fuente de ingresos del Gobierno.

La mayor cifra de profesores frente al aula de los últimos diez años se registró en 2008-2009, con 270.053 maestros.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.