Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:52 CEST
Política

Raúl Castro y Díaz-Canel reiteran a Jorge Arreaza su apoyo a Maduro

Encuentro entre Arreaza, Raúl Castro y Díaz-Canel. (CUBADEBATE)

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a quien reiteraron su apoyo a Nicolás Maduro, informó este martes el sitio oficial Cubadebate

Castro y Díaz-Canel recibieron el lunes por la noche a Arreaza, quien llegó a La Habana para participar en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), donde uno de los temas centrales será la situación en Venezuela.

En un comunicado publicado por el diario oficial Granma, se indica que los dirigentes cubanos y el jefe de la diplomacia venezolana "en un ambiente fraternal, coincidieron en destacar los sólidos vínculos que unen a Cuba y a Venezuela" e "intercambiaron sobre temas de la agenda regional e internacional".

"Raúl y Díaz-Canel reiteraron su apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", en tanto Arreaza "agradeció la permanente solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos", dice la nota.

En el encuentro también estuvieron presentes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el recientemente designado embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al de Nicolás Maduro y ha rechazado el reconocimiento brindado por buena parte de la comunidad internacional al líder de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino

Caracas, principal aliado de La Habana, experimenta una crisis sin precedentes que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionado que aportan a la Isla aproximadamente la mitad de su demanda energética diaria de 130.000 barriles.

Los dos países mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío a Venezuela de miles de profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Además, La Habana colabora con el régimen de Caracas en materia militar y de seguridad, razón por la cual Estados Unidos ha aumentado la presión y las sanciones sobre el Gobierno de la Isla.

En ese contexto, el gobernante Díaz-Canel criticó las más recientes declaraciones de Donald Trump, quien este lunes reclamó al Gobierno de Cuba que ponga fin a la "represión" a cubanos y venezolanos y aseguró que EEUU no se quedará de "brazos cruzados" mientras La Habana "continúa obliterando" la democracia en el continente.

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión a cubanos y venezolanos. ¡Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras (el Gobierno de) Cuba continúa obliterando la democracia en América!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel escribió también en Twitter que Trump, "aferrado a la tradición injerencista de los EEUU, emitió un mensaje amenazador, manipulador y desvergonzado contra Cuba, ayer 20 de mayo, fecha que señala la proclamación de la república neocolonial."

"No volveremos a ese pasado y defenderemos firmemente la independencia", sentenció el gobernante como final de su mensaje. 

EEUU activó a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounidenses a demandar en las cortes estadounidenses a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en la Isla.

Este movimiento amenaza con disuadir la inversión extranjera en Cuba y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.