Back to top
Política

Trump propone al Gobierno de Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela

'No hay tropas cubanas en Venezuela, por lo que es imposible retirarlas', dice el MINREX.

La Habana

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles al régimen cubano una apertura si retira su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, o, de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor embargo económico y más sanciones, reportó EFE.

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que EEUU endurecerá su posición contra La Habana "si no sale de Venezuela".

Trump aseguró que al Gobierno cubano le espera un "embargo muy duro" si sigue apoyando a Maduro y dijo que su aplicación "dependerá de lo que pase".

El presidente estadounidense reiteró así su advertencia, expresada por primera vez este martes, de recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel".

Desde La Habana, las primeras respuestas a Trump llegaron a través de mensajes en Twitter de Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez Parrilla. En un día tan significativo para el régimen como el Primero de Mayo, no hubo discurso alguno que respondiera a estas y otras cuestiones durante el tradicional desfile que cada año organiza en la Plaza de la Revolución José Martí.

"Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump.

El Gobierno de EEUU asegura que en Venezuela hay unos 25.000 cubanos que actúan dentro de la estructura de inteligencia y militar de La Habana, algo que las autoridades niegan insistentemente al acusar a Washington de "mentir descaradamente".

'No se puede retirar de Venezuela tropas...'

El miércoles, la subdirectora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, repitió que "no hay tropas cubanas en Venezuela" por lo que es imposible retirarlas de ese país, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

"No hay tropas de seguridad de Cuba en Venezuela. Cuba no participa con tropas ni efectivos en operaciones militares o de seguridad en Venezuela", dijo Tablada en una conferencia de prensa en La Habana.

"No se puede retirar de Venezuela tropas que son inexistentes", machacó.

La diplomática calificó de "irrespetuosas" y "crueles" las declaraciones de Trump y dijo que denunciará en Naciones Unidas "la escalada de acusaciones, falsedades y calumnias sobre la naturaleza de la relación de cooperación entre Cuba y Venezuela" por parte de la actual Administración republicana.

Tablada repitió el calificativo de "mentiroso patológico" que le dedicó su jefe, Bruno Rodríguez Parrilla, al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Lo señaló de mentir al mundo sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak y de acusar en 2002 a La Habana de desarrollar armas biológicas.

"Una personalidad así debería estar impedida de ejercer cargo público de tan alto nivel", dijo Tablada.

Washington sostiene que si Maduro sigue en el poder es gracias, en parte, a este apoyo de La Habana.

Para Tablada, la posición de EEUU es el "pretexto más conveniente para imponer y justificar nuevas medidas de hostilidad contra Cuba" y añadió: "De otra manera sería imposible sostenerlo y defenderlo".

En la entrevista con Fox Business, Trump calificó al presidente venezolano como un "tipo duro" y también dijo que lo que afirmó el martes su secretario de Estado, Mike Pompeo, de que Maduro estaba listo para abandonar el país pero que Moscú lo impidió, son "rumores".

"Si ese es el caso no es aceptable. Escuchas todo tipo de rumores, escuchas rumores sobre Rusia, muchos sobre Cuba", dijo el presidente.

Trump revirtió poco después de llegar al poder el proceso de apertura entre La Habana y Washington que impulsó su predecesor, Barack Obama, junto al general Raúl Castro.

La Casa Blanca anunció recientemente que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde EEUU a "1.000 dólares por persona al trimestre", y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las 12 categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la Isla.

Además, Washington permitirá a partir de este jueves las demandas en tribunales nacionales contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, lo que añade incertidumbre a la inversión y el comercio con Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.