Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
Política

La Habana acepta mediar en la crisis venezolana, pero pone condiciones

Encuentro entre cancilleres de Cuba y Canadá. (EFE)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó a su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, su voluntad de contribuir al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en la búsqueda de soluciones a la grave crisis política y económica en el país suramericano.

Rodríguez ratificó la disposición de su Gobierno a aportar "iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso" con el Gobierno de Maduro, según informó la Cancillería cubana en un comunicado tras el encuentro bilateral entre ambos, que se desarrolló a puerta cerrada durante más de dos horas en la sede de este ministerio en La Habana.

El funcionario cubano matizó que su colaboración solo se produciría respetando la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región, y en concreto aludió al rechazo al uso de amenazas, fuerza o "medidas económicas coercitivas unilaterales", en referencia a las recientes sanciones de EEUU contra Maduro.

Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, mientras Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendiera en medios de Noruega que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana negocian en Oslo una posible salida a la crisis que atraviesa desde hace meses el país petrolero.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

El jefe de la diplomacia cubana también transmitió a la canadiense su voluntad de continuar ampliando "en todos los campos" las "históricas y mutuamente beneficiosas relaciones" entre ambos países, que ahora pasan por un momento delicado debido al reciente cierre casi total de la embajada canadiense en La Habana, reportó EFE.

Esto se debe a que más de una decena de empleados de la sede diplomática de Ottawa en La Habana y algunos de sus familiares presentaron problemas de salud similares a los que padeció parte del personal de la Embajada de EEUU en Cuba, la cual también pasó a funcionar bajo mínimos.

Rodríguez expresó a Freeland su "preocupación" por los efectos negativos de la "infundada decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos", que se produjo "sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos", según citó el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Los jefes diplomáticos de Cuba y Canadá también tenían previsto abordar las consecuencias de la reciente reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos, que permite demandas en ese país a compañías extranjeras que operen en terrenos o inmuebles expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Debido a que esta medida afectaría potencialmente a empresas canadienses que hacen negocio en Cuba, el Gobierno de Justin Trudeau aseguró que no reconocerá o aplicará ninguna sentencia emitida bajo el mencionado título III.

En esta línea, el ministro de Exteriores cubano agradeció a su homóloga el apoyo de Canadá a la posición de su Gobierno frente a la aplicación de la ley Helms Burton, indicó el comunicado de la cancillería, sin aportar más detalles.

Maduro dispuesto a dialogar

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición a dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria".

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el presidente interino, Juan Guaidó, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

12 comentarios

Imagen de Lagrange

"...la lucha armada es la unica efecitva..." ¿efectiva para que plasta de mierda comunista? ¿para meter en la probreza a millones de seres humanos? Das lastima piltrafa, sacarte ese libelo del siglo pasado a estas altura te retrata de cuerpo entero.

Imagen de Imposible

GUAIDO se cago...Lamentablemente todo ha salido mas mal que si los venezolanos no perdieran el valor( como nos paso a nosotros) y sigan apretando al madurismo 

Imagen de LUCEI

El Chiste: el que pone el petardo habla de distensión. Quien le hace ilusión la Democracia pacta hablar.... con un Gobierno Delincuente, promotor de estallidos sociales, exportador de revoluciones y sustentador de Tiranias. Vamos mal Camilo. 

Imagen de Ana Julia Faya

Guaidó lo dijo hace dos días: “No hay ningún tipo de negociación. Lo repito y lo dejo meridianamente claro (,,,) de alguna manera, a pesar que el martes lo hablamos, tuvo un rebote a través de no sabemos quién ni con qué intención definitiva..." La idea de que la oposición está negociando con Maduro y apoyo de terceros, bien pudo haber sido lanzada por Maduro y el régimen cubano. Como varios han dicho, el régimen cubano quiere asegurar sus posiciones en Venezuela con Maduro o con un sustituto de conveniencia. Meten a Canadá en este embrollo por las posiciones más que favorables que Canadá lamentablemente ha tenido hacia Cuba; y porque intentan darle legitimidad a esta supuesta negociación dadas las críticas al gobierno de Maduro desde Ottawa. No he visto nunca al régimen cubano ceder en nada, mucho menos cuando les va la sobrevivencia en ello. Hay que sacarlos, no invitarlos a negociar.   

Imagen de Ares III

Balsero, bájate de la nube que ellos no quieren hacer ver nada. Cuando los comunistas se ven perdidos piden negociar o tratan de enredar la pita para ganar tiempo. Ya están perdidos. Pompeo negociando con los rusos es el final de todo y los chavistas lo saben. Solo quieren ver que se llevan antes de la caída final.Date cuenta que nunca en la historia, mientras tengan una cuota de poder negocian nada: anulan a sus adversarios, no los reconocen, son "grupúsculos" o "mercenarios" o "pagados por el imperio" mientras puedan con ellos.  Cuando se ven perdidos entonces "vamos a negociar porque somos buenitos indiecitos lindos". Hay que pagarles con la misma moneda.

Imagen de Ares III

Cuba no es la solución: es justamente la raíz del problema. No entiendo a los canadienses: por un voto para el consejo de seguridad en la onu se bajan los pantalones y le dan el c. a raúl. Ni siquiera piensan en sus propios diplomáticos afectados y enfermos. Los empresarios y negocios canadienses serán lo mismo que los españoles: cuatro degenerados chantajeados por el G2 con trapos sucios de pederastia o vayan a saber que retorcido delito tengan. Ahora justo es el momento de darle duro a ese régimen asesino y criminal destructor de pueblos, no de entenderse con ellos ni de incluirlos en ninguna negociación. Canadá y la otra enferma Mogherini deberían entender que va a ser lo mejor para toda la humanidad sacar del juego al castrismo. Sacarlo de circulación de todas partes.Estoy plenamente de acuerdo con Juanma.

Imagen de El viajero

Si se incluye al gobierno cubano en la mesa de negociaciones, entonces si que Apaga y Vámonos. Tienen la carta negociadora de sacar a los agentes cubanos  a cambio de lo que pidan.  Se esta poniendo mucho énfasis en Maduro. El problema no es tanto Maduro como el Chavismo. El gobierno cubano si tiene que sacrificar a Maduro lo hacen sin ningún problema con tal de mantenerse en el Poder en Cuba.

Imagen de Juanma

  Espero que la canciller canadiense le dejó bien claro al régimen cubano que el régimen de Maduro es ilegítimo y usurpador, al no ser reconocidas como justas ni legítimas las elecciones de mayo de 2018 en Venezuela, además de denunciar la presencia de la inteligencia cubana y el apoyo incondicional a la represión sangrienta en Venezuela...Cuba es parte del problema, y no veo que pueda ser parte de la solución, no confío como es obvio en la voluntad del régimen cubano de negociar la eventual salida democrática en Venezuela, su principal aliado y proveedor de crudo y finanzas. Brevemente, el régimen cubano No puede ser considerado como parte de la solución en Venezuela, pues tiene intereses políticos y económicos, además de apoyar la represión de los esbirros venezolanos,entrenados por los agentes cubanos...Me temo que la dictadura venezolana se mantendrá en el poder con estas jugadas, y es muy triste al haberse desangrado en la calle los auténticos luchadores venezolanos...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Al compañero Monzon le recomiendo releer "Revolucion en la Revolucion" de Regis Debray. Alli se profundiza mucho en su teoria de que la lucha armada es la unica efectiva. 

Imagen de javier monzon velazques

La participación de Cuba es la muerte del movimiento anti dictadura en Venezuela. Será como con Colombia. Guaidó que vaya buscando una Embajada donde asilarse antes de que sea tarde, pues la reacción sera peor que en 2002. Qué pena tantas muertes para nada. Sólo queda clara una cosa: cualquier movimiento anti comunista tiene que ser armado y no pacífico pues el comunismo es no se retira pacíficamente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.