Back to top
Política

Tras las fotos con Mariela Castro, Rainbow World Fund se declara 'consternada' por la represión contra activistas LGBTIv

Expresa preocupación además por la suspensión de la Conga y por la prohibición de entrada a Cuba de un reportero del 'Washington Blade'.

La Habana

Rainbow World Fund, una organización de activismo LGBTI estadounidense, que por estos días visitó la Isla, con Cleve Jones y Jeff Cotter a la cabeza, emitió una declaración el martes en la que mostró "preocupación" por la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia y por la represión desatada en la marcha independiente realizada el pasado sábado.

Cotter es director ejecutivo de Rainbow World Fund y Jones es el activista que apareció en imágenes con Mariela Castro, directora del estatal CENESEX, y que fue criticado por el también activista estadounidense Michael Petrelis desde sus redes sociales.

"Vinimos a Cuba para escuchar y aprender y para mostrar nuestro amor y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en la Isla. En el punto medio de nuestra visita de diez días a Cuba, nos sentimos decepcionados por una serie de eventos", señalaron.

En el comunicado quisieron expresar su "preocupación sobre tres temas".

"Primero, nos entristece la decisión del Gobierno de cancelar la Conga de este año (desfile del orgullo) por presiones de cristianos fundamentalistas opuestos a avances significativos que ha conseguido la comunidad LGBTI cubana", refirieron.

En segundo lugar, manifestaron "consternación" por el intento del Gobierno de frenar la marcha alternativa organizada por activistas independientes y por los arrestos de algunos participantes de ese evento.

Asimismo, lamentaron "la decisión del Gobierno de negar la entrada a un reportero del Washington Blade enviado a cubrir los eventos de la jornada organizada desde la institución que dirige la hija de Raúl Castro.

"Hemos enviado nuestras inquietudes directamente a los líderes de CENESEX", afirmaron Cotter y Jones.

Los activistas estadounidenses sostuvieron que se les ha asegurado que los activistas detenidos han sido liberados y no recibirán castigos severos, aunque aclararon que "no pueden confirmar esto".

"El gobierno afirma que tanto los fundamentalistas religiosos como los activistas LGBTI independientes están siendo utilizados por fuerzas que se oponen al régimen por razones económicas y políticas", añadieron.

"Ha sido una semana complicada y difícil, pero estamos agradecidos por las interacciones positivas que hemos experimentado con el pueblo cubano y por ser testigos de su continuo progreso en los temas LGBTI", afirmaron.

Rainbow World Fund concluyó su declaración aclarando que "ninguno de estos eventos altera" su "posición de que el embargo de EEUU es una imposición cínica y cruel de gran sufrimiento para el pueblo de Cuba que debe terminar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.