Back to top
Alimentación

Aceite de maní y harina de arroz: el Gobierno inicia experimentos alimentarios

Cada vez más las propuestas de solución a la escasez actual se parecen a las del 'Periodo Especial'.

La Habana

La ministra cubana de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informó que comienzan intercambios de experiencias entre las empresas que producen alimentos en Cuba para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.

Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que termine mayo, los productores nacionales "intercambiarán experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas", sin agregar detalles.

Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: "Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic)."

En el tuit de Viamontes Gil aparecen fotos de un combinado de alimentos con muestras de diferentes surtidos exhibidos en bolsas transparentes, así como un envase con aceite de maní.

La presidenta del Gobierno provincial en Camagüey, Isa González, compartió a su vez el mensaje de la funcionaria de EPISUR, acompañado por el siguiente texto: "Se buscan alternativas en buscar (sic) nuevos productos para la alimentación del pueblo".

Antes este post, las reacciones han sido diversas.

El economista cubano Pedro Monreal, quien replicó el mensaje, lanzó varias preguntas en una serie de tuits: "¿Se producirán esos alimentos en cadenas productivas que cumplan la norma ISO 22000?; ¿serán obligatorias las etiquetas con información sobre ingredientes y nutrición?; y ¿se efectuará la 'experimentación' en un marco de transparencia que involucre a los consumidores?".

A seguidas, comentó: "En ausencia de esos elementos, tal 'experimentación' pudiera ser cuestionable. Lanzar una nueva línea de alimentos es un proceso complejo. Entraña riesgos potenciales. Se necesita un marco normativo que integre las diferentes dimensiones que definen la calidad de un alimento."

Sin embargo, otros foristas fueron más directos: "Si no hay arroz para comer, ¿cómo lo van a agarrar para hacer croquetas y hamburguesas? En mi municipio se vende a 12 pesos la libra en los particulares. Y es imposible producir aceite de maní para una gran población. Cortinas de humo. No gasten recursos en esas ideas locas", escribió Yandris Mata Cabrera.

El pasado viernes, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que decidió racionar la venta de productos como el jabón de baño y de lavar, así como suspender la venta de pollo por cajas.

Según la ministra, Betsy Díaz Velázquez, ello se decide para lograr "una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento", declaró al sitio oficial Cubadebate.

El huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, "de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados", indicó Díaz Velázquez.

La titular apuntó que estas regulaciones no significan que "vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimientos".

La ministra dijo que el MINCIN desarrolla proyectos "para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar."

Los cubanos han sufrido a partir de los meses finales de 2018 un incremento del desabastecimiento de productos básicos, sobre todo alimentos, lo cual ha disparado los temores sobre el advenimiento de un nuevo "Periodo Especial", algo que el Gobierno ha buscado negar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Cómo so estuvieran inventando el café con leche. Qué avanzaditos! En aceite de maní de frīen los muslos de pavo y harina de arroz, yuca, Papa, boniato, maca......existen en los mercados del mundo mundial normal. Igual que la moringa, que El Cenicero Sepulto en Jefe se creīa el descubridor.