Back to top
Emigración

Amotinamiento y fuga de más de 50 cubanos en Tapachula, México

Denunciaban hacinamiento, malos tratos y condiciones inhumanas en un centro de detención migratoria.

Ciudad de México

Más de 50 cubanos se amotinaron y fugaron este domingo por la mañana de la estación Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, en Tapachula, Chiapas, reportó la agencia Notimex.

Televisa News informó que fueron unos 70 los emigrantes fugados tras protestar durante tres horas y percatarse de que el portón de acceso vehicular no tenía candado.

Notimex indicó que esta sería la sexta fuga en lo que va del año de extranjeros detenidos en Chiapas. Varias han sido protagonizadas por cubanos.

Esto domingo, los amotinados denunciaban hacinamiento y malos tratos. Afirmaban que las condiciones en el interior de la estación eran inhumanas, que debían dormir en el suelo, en espacios húmedos, y que la comida era escasa y de mala calidad.

Otra de las demandas era que no se les deportara a Cuba y que se les diera acceso a trámites de regulación. Según los emigrantes, no se les había dado la opción de iniciar ningún procedimiento y, de esa forma, se agotaban los plazos.

En las últimas semanas el Gobierno mexicano ha deportado a decenas de emigrantes cubanos a la Isla, unos 90 habían intentado huir de la estación de Tapachula.

Detenidos siete presuntos traficantes de personas

Por otra parte, el diario El Universal informó del arresto el sábado de siete presuntos traficantes de personas y de 45 emigrantes irregulares —entre ellos varios cubanos— en el municipio de Los Herrera, Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública mexicana informó que los hechos se registraron cuando los oficiales de la Policía se percataron de que varios vehículos transitaban sospechosamente en caravana.

Añadió que cuando los conductores de los vehículos vieron la presencia policial trataron de evadirla, por lo que se les ordenó detenerse para realizar una inspección.

Dentro de las unidades viajaban decenas de personas que no contaban con documentación de las autoridades migratorias.

Entre los 45 emigrantes hay nacionales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba. En el grupo se encontraban 18 menores de edad, según las autoridades mexicanas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.