Back to top
Emigración

Nueva fuga masiva de cubanos de un centro migratorio de México

Un corte de energía eléctrica facilitó el amotinamiento y huida.

Ciudad de México

Un centenar de emigrantes cubanos en México se fugaron la noche de este martes de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Según el reporte de Televisa, un grupo de ciudadanos cubanos albergados en la Estación Migratoria Siglo XXI promovieron una salida no autorizada de las instalaciones.

"Hubo un corte de energía eléctrica, y aprovechando la falta de iluminación, alrededor de 100 personas se movilizaron para salir de las instalaciones", indicó el INM en un comunicado.

La institución destacó que investiga las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción.

"El Instituto Nacional de Migración actúa de manera responsable y prudente, evitando en todo momento la confrontación", agregó el comunicado.

También señaló que, entre la incertidumbre y el movimiento de las personas albergadas por la falta de luz, personal del INM resultó lesionado, aunque no de gravedad.

Recién el domingo, cubanos detenidos en la Siglo XXI protagonizaron otra fuga masiva.

Ese día, una multitud abrió la puerta del área donde estaban retenidos y se dirigió al portón de salida. Elementos de la Policía Federal intentaron detenerlos, pero fueron apedreados.

De acuerdo con las versiones de los guardias de seguridad privada, un grupo de 30 cubanos lograron evadirse, mientras el resto (un número no precisado) fue controlado y asegurado por las fuerzas federales.

Las fugas se siguen produciendo a pesar de que las autoridades continúan deportando a los que participan de estas operaciones y logra contener.

Hasta la fecha, más de 500 isleños han sido enviados de vuelta a la Isla por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Miles de cubanos permanecen a la espera de regularización en las fronteras mexicanas para poder continuar su viaje hacia la frontera norte, mientras que una cifra indeterminada aguarda por su oportunidad para solicitar asilo político en los pasos fronterizos con EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.