Back to top
Energía

De estos buques depende el suministro de combustible venezolano a Cuba

Dos tanqueros han transportado petróleo y gas licuado en los últimos meses entre puertos del país sudamericano y la Isla.

Madrid

Entre marzo pasado e inicios de este mes dos buques tanqueros habrían completado viajes entre Venezuela y Cuba transportando petróleo y derivados, según datos de la plataforma Windward analizados por el proyecto C4ADS y DIARIO DE CUBA.

Se trata del E Pioneer, que navega con bandera panameña y puede cargar 336.946 barriles de crudo, y el Marigola, de bandera italiana, con capacidad para 18.000 metros cúbicos de gas licuado.

De estos barcos estaría dependiendo el vital suministro de combustible venezolano a la Isla.

Ambos han hecho viajes desde 2018 y realizado dark activities (actividades oscuras) en múltiples ocasiones, sobre todo en aguas cubanas.

Dark activities es un término utilizado en los registros de movimientos para señalar que se perdió el contacto con el barco, lo que podrían indicar que la tripulación apagó el dispositivo de localización vía satélite con algún fin oculto.

La plataforma Windward ha reportado que buques de países como Corea del Norte recurren sistemáticamente a las dark activities para violar sanciones de Naciones Unidas y conseguir mayores importaciones de petróleo y derivados con traspasos barco-barco en el mar. La misma estrategia han utilizado embarcaciones de Irán y Siria.

E Pioneer: Amuay-Carbonera-Pastelillo

De acuerdo con la información analizada, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2019 el E Pioneer viajó dos veces entre Cuba y Venezuela.

El 18 de marzo, indican los datos de Windward, el tanquero llegó al puerto de Amuay, estado de Falcón, donde está ubicada una importante refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Allí permaneció dos días. En ese tiempo la transmisión del barco se perdió durante diez horas.

El 20 de marzo partió hacia Cuba. Llegó a la Bahía de Matanzas el 24 y allí estuvo "perdido" cuatro días. En esa provincia no hay refinería, pero sí una Empresa Comercializadora de Combustibles que recibe y distribuye más del 80 por ciento de los carburantes consumidos en la Isla, según reportes de la prensa oficial cubana.

El E Pioneer "reapareció" en el radar el 28 de marzo, a 30 kilómetros de Carbonera (Matanzas). El buque volvió a entrar en dark activities durante dos días en Pastelillo (Nuevitas, Camagüey), donde existe una terminal marítima de combustibles.

El 2 de abril el E Pioneer estaba nuevamente en aguas venezolanas, en las cuales permaneció 19 días. El 6 de abril hizo una visita al puerto de Amuay pero, al parecer, no atracó.

La última transmisión del barco fue captada el 30 de abril. En ese momento estaba anclado aproximadamente tres km al suroeste de Cienfuegos, donde se encuentra la refinería inaugurada por Hugo Chávez, una de las cuatro que existen en Cuba.

El E Pioneer ha hecho recorridos casi exclusivamente entre Amuay y Cuba desde agosto de 2018, de acuerdo con el análisis de los datos de Windward.

Entre el 19 y el 21 de ese mes se "perdió" su señal en La Habana, donde está la refinería Ñico López, y luego en Matanzas, entre el 22 y el 24.

El tanquero es operado por la empresa Navig8 Pte. Ltd, inscrita en Singapur y que gestiona otros 14 barcos. Sus directivos son británicos.

El propietario registrado del buque es E Tankers Maritime Co. Ltd. El proyecto C4ADS determinó que no hay información corporativa actualmente disponible en código abierto sobre esta empresa.

Marigola, "bojeo" a Cuba

El Marigola es propiedad de la compañía italiana Carbofin SPA que, según C4ADS, es al parecer parte del Grupo Carboflotta.

Carbofin SPA alquila barcos a varias empresas petroleras de todo el mundo, pero no está claro por la información disponible en internet qué compañía utiliza sus servicios para los viajes entre Venezuela y Cuba.

Durante 2018, el Marigola, que transporta gas licuado, se movió entre el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (estado venezolano de Anzoátegui), la refinería de Punta Cardón (estado de Falcón), la terminal de gas de Bajo Grande (estado de Zulia), y La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Matanzas.

Desde finales de marzo hasta principios de mayo del año en curso, el Marigola completó un viaje desde el José Antonio Anzoátegui a Cuba, donde tocó varios puertos.

El 27 de marzo, el barco "desapareció" dos días en la instalación venezolana, y el 31 de marzo iba de camino a Cuba, en cuyas aguas estaba el 2 de abril. A partir de ahí comenzaron largos períodos de "actividades oscuras".

El Marigola volvió a "desaparecer" el 4 de abril y su señal no fue captada nuevamente hasta tres días después, el 7 de abril, cuando fue localizado en Santiago de Cuba, cerca de la refinería Hermanos Díaz.

En los siguientes días tocó Pastelillo (Camagüey), otra vez Santiago, Cienfuegos, La Habana (con cinco días de actividades oscuras) y Matanzas, para luego volver a Pastelillo y de ahí a Santiago de Cuba.

El 5 de mayo el barco estaba en Casa Blanca, La Habana.

El gas licuado es uno de los principales combustibles utilizados por los cubanos para cocinar. A principios de abril, el Gobierno de la Isla paralizó en toda Cuba, y por tiempo indeterminado, la contratación y arrendamiento de cilindros de 10kg para la compra liberada.

Ninguna de las compañías relacionadas con el E Pioneer y el Marigola están en la lista de sancionadas por Estados Unidos por trasladar petróleo de Venezuela a Cuba.

Petróleo y nepotismo

De acuerdo con diversos reportes de prensa, los envíos de petróleo venezolano a Cuba han caído a la mitad, de unos 100.000 a unos 50.000 barriles diarios de petróleo y derivados, pero siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la economía de la Isla.

En marzo pasado, DIARIO DE CUBA y C4ADS revelaron los viajes del petrolero Petion entre varias refinerías venezolanas y la de Cienfuegos durante los primeros meses de 2019.

Petion, que navega con bandera panameña, es propiedad de Trocana World INC y su operadora es Caroil Transport Marine LTD. Ambas son dirigidas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que encabeza el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.