Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 11:38 CEST
Política

EEUU sanciona a cuatro nuevas empresas por trasladar a Cuba petróleo de Venezuela

Colaboración petrolera de Cuba y Venezuela. (REUTERS)

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este viernes a cuatro nuevas empresas que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, como parte de la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Mnuchin subrayó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder".

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

Estas sanciones se producen una semana después de que el Tesoro estadounidense sancionase a otras dos empresas, también por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

Estados Unidos ha insistido en su apoyo al líder opositor y jefe del legislativo, Juan Guaidó. No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país.

El Gobierno ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

En sus últimas previsiones económicas, dadas a conocer esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25 %.

1 comentario

Imagen de Balsero

Me parece perfecto. A las dictaduras no hay que dejarles hacer "ni un tantico así". Ahora hay que mirar a Cuba e impedir que los socios comunistas sigan esquilmando al pueblo y lavando el dinero que manda Maduro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.