Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:46 CEST
Política

'Estamos viviendo tiempos difíciles', reconoce Díaz-Canel

Mercados vacíos en Cuba. (BBC)

El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció la situación especial que vive Cuba en una visita oficial que hizo el miércoles a la provincia de Granma.

"Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles", dijo, según el balance de la visita que publicó el sitio oficial Cubadebate.

"Hemos tenido problemas de abastecimiento, de financiamiento y otras limitaciones producidas por las nuevas medidas de Estados Unidos, la persecución financiera y el recrudecimiento del bloqueo", explicó.

Desde los meses finales del pasado año, el desabastecimiento es visible en los mercados cubanos, donde la población empieza a pasar más trabajo del habitual para conseguir alimentos básicos.

El 10 de abril pasado, Raúl Castro hizo la primera referencia al tema, sin ofrecer detalles ni referirse a las penurias que sufre al pueblo, cuando dijo en un discurso que "es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses."

El general aclaró que no "se trata de regresar a la fase aguda del 'Período Especial' de la década de los años 90 del siglo pasado; hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante", dejando claro que el discurso oficial evitará usar el término, pues esos tiempos están todavía frescos en la memoria de muchos cubanos.

Por su parte, Díaz-Canel insistió en que "Vamos a salir adelante", aunque sin informar de las medidas que adopta el Gobierno para resolver las dificultades que se hacen sentir cada vez con mayor fuerza.

"Nada de eso nos amilana y con firmeza vamos a seguir combatiendo y vamos a seguir venciendo. Ese es el mayor homenaje que podemos hacer a Fidel y la mejor manera de perpetuar la Revolución", fue la frase con que cerró el gobernante su explicación del problema.

En los últimos días, varias provincias cubanas han conocido de la reducción de la cantidad o de la frecuencia en la entrega de productos que reciben las personas como parte de la ya magra canasta básica, entre ellos los huevos, el aceite, la leche, el pan y las carnes.

También son comunes los episodios de colas enormes en los mercados estatales, donde productos que son comercializados de manera liberada, como el pollo, el aceite y la harina, están racionados.

La producción nacional de muchos de esos alimentos, que dependen de importaciones del extranjero, se ha visto afectada por el incumplimiento de pagos a suministradores de insumos como alimento animal, piezas de remplazo para las fábricas o combustible para la cadena de distribución.

Sólo con España la deuda rebasa los 400 millones, razón por la cual el Gobierno de ese país ha exigido a La Habana que garantice su pago.

7 comentarios

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: Es dificil explicarle a un sumiso plasta de mierda como tu que esos "ejemplos" que pones no son exitos económicos en ningun sentido. Sin democracia autentica no hay una sana expansión económica. Ud tiene tan clavada en las nalgas la tranca de su amo que lo unico que desea es un plato de comida en la puerta de la cocina, como buena mascota isleña. No hables mas de IQ que un limpia piscinas como tu no debe pasar de 45. En el mejor de los casos el "inteligente" es el oficial del MININT que te pone los libretos delante del teclado, piltrafa. Respecto a las malas  palabaras peste a pinga comunista, dependen del nivel de sumisión de tu mensaje. A veces no amaneces muy irritado del colon.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Lagrange: Te suena China, Viet Nam, Singapur, la España de Franco, la Venezuela de Perez Jimenez, el Chile de Pinochet?  Asi que "es imposible una autentica apertura economica sin democracia"? Tu IQ debe ser de 60, algo menos que fronterizo. Y que paso con tus malas palabras? Te estas volviendo fino? Bruto, pero fino? No creo. 

Imagen de pim-pam-pum

¿Tiempos difíciles, para quienes? Porque dudo que la nomenklatura deje de tener su despensa llena.

Imagen de Lagrange

"Hemos tenido problemas de abastecimiento, de financiamiento y otras limitaciones producidas por las nuevas medidas de Estados Unidos, la persecución financiera y el recrudecimiento del bloqueo"...el cuartico esta igualito, la misma narrativa del Cagandante en Polvo y su hermana Pamela.

Imagen de Lagrange

"...si no abren la economia, aun cuando no haya apertura democratica ..." ¿En que universo ocurre eso, sumiso estomacal? Tienes alma de esclavo sin duda. Es imposible una autentica apertura economica sin democracia. Antes de que tu oficial del MININT te sople que tal vez China sea un contraejemplo, te comento que los narras no han podido desarrollar todocsu potencial por falta de democracia. 

Imagen de Balsero

Si la cosa sigue así, la nieta de Castro II deberá bajar el valor de renta de su "bohío" de USD 650 a USD 625, y Tony Castro tendrá que veranear en Ibiza en vez de Grecia y Turquía. Díaz-Canel le comprará vestiditos cheos a su esposa en Panamá en vez de New York, y el nieto de Castro I tendrá que trabajar, en vez de recorrer el mundo con dinero comunista. La cosa está muy mala...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Y vendran peores: 1. si no abren la economia, aun cuando no haya apertura democratica y 2. si no cuadran con los Estados Unidos (Trump les hizo esa propuesta) y entregan a Maduro. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.