Back to top
Política

El Gobierno de España espera anunciar 'muy pronto' la visita de los reyes a Cuba

El viaje debe producirse en noviembre venidero, durante la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana.

La Habana

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que las negociaciones para la visita de Estado a Cuba de los reyes de España están muy avanzadas y el viaje podría anunciarse pronto.

"No tengo certeza, lo tendrá que decir la Corona, pero las negociaciones con la Corona han sido buenas y espero que muy pronto lo pueda anunciar", declaró Maroto a un grupo de medios internacionales en Varadero, durante el último de sus tres días de visita a la Isla.

Confió en que "muy pronto haya buenas noticias y podamos tener a los reyes en la celebración de ese quinto centenario de la fundación de La Habana", una efeméride que se celebrará en noviembre y en la que España prevé participar activamente.

De concretarse, la visita de Felipe VI supondría el primer viaje de Estado de un monarca español a Cuba, ya que su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I, nunca llegó a viajar a la Isla de forma oficial, si bien estuvo en La Habana durante la Cumbre Iberoamericana de 1999 y representó a su país en los funerales de Fidel Castro en 2016.

La ministra aseguró que el Ejecutivo ha trabajado para concretar la visita de Felipe y Letizia desde que el pasado noviembre Pedro Sánchez visitara La Habana, en ese caso, el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español a Cuba en 32 años.

La visita de los Reyes de España a Cuba fue puesta sobre la mesa en abril de 2017, cuando el Gobierno cubano cursó la invitación a Madrid, que fue aceptada con la intención de que ocurriera "lo antes posible" y se negoció la posibilidad de que tuviera lugar a principios de 2018, pero finalmente no se materializó.

Reyes Maroto realizó el anuncio durante un recorrido en Varadero por algunos de los principales hoteles que operan compañías españolas, como Meliá, Iberostar y Barceló.

Su visita ocurre a apenas una semana de la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, por la que varias empresas españolas con inversiones en Cuba podrían verse demandadas en tribunales de EEUU.

De acuerdo con datos oficiales, en la Isla hay 37 empresas españolas, y otras ocho mixtas en la zona especial del puerto del Mariel. La inversión total era de 371.000.000 de euros en 2016 (unos 415.000.000 de dólares al cambio de hoy).

La presencia empresarial española es especialmente sensible en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera.

Desde que se conocieron las intenciones de la Administración Trump, España ha venido criticando enérgicamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton, y ha seguido apostando por su presencia en Cuba, una excolonia perdida en 1898.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.