Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 17:08 CEST
POLÍTICA

España califica como 'abuso de poder' de EEUU la plena aplicación de la Helms-Burton

Josep Borrell. (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este miércoles como un "abuso de poder" por parte de EEUU la plena aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite acciones judiciales contra empresas extranjeras que explotan bienes expropiados en Cuba.

España, el mayor inversor europeo en Cuba, es uno de los países más afectados por la entrada en vigor del título III de esa ley de 1996, que nunca hasta ahora había sido aplicado.

Desde principios de mes exiliados cubanos en EEUU o empresas de este país pueden demandar a las compañías que obtuvieron beneficios de propiedades confiscadas.

"Esto es una muestra más de una falta de cooperación por parte de la Administración americana, y de toma de medidas extraterritoriales que en nuestra opinión constituyen un abuso de poder", declaró el ministro a la televisión pública española, reportó la AFP.

Según añadió, la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton "va a abrir una batalla jurídico-legal", que incluirá recursos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), como ya adelantó la Unión Europea a principios de mes.

De acuerdo con datos oficiales, en la Isla hay 37 empresas españolas, y otras ocho mixtas en la zona especial del puerto del Mariel. La inversión total era de 371.000.000 de euros en 2016 (unos 415.000.000 de dólares al cambio de hoy).

La presencia empresarial española es especialmente sensible en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera.

Uno de ellos es el del hotel Habana Libre, el antiguo Havana Hilton, gestionado por el grupo español Meliá. Fue confiscado tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 y en teoría podría ser objeto de demanda.

Desde que se conocieron las intenciones de la Administración Trump, España ha venido criticando enérgicamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton, y ha seguido apostando por su presencia en Cuba, una excolonia perdida en 1898.

Esta semana, la ministra española de Industria, Reyes Maroto, visitó la Isla y anunció un plan por el que Cuba reconvertirá en inversiones unos 420.000.000 de dólares de deuda con Madrid.

Dicho plan, anunció la ministra, "va a permitir seguir desarrollando inversiones de empresas españolas en Cuba y reforzando sus lazos".

14 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

A tomar por donde más les gusta, por la culata del mauser.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mamadeo: Pero elabora la idea, por qué? Tengo curiosidad en saberlo. 

Imagen de Amadeus

@LosCamilitos–– Ya ve, no simpatizo con Trump de la misma manera que no simpatizo con los tontos últiles omo usted

Imagen de ADV

Rodolfo: Votan a los socialistas una masa de subnormales con el CI de un pato. El 5% q siguen a ese partido sin unos auténticos HP como Zapatero y este señor Borrell, capaz de vender a hasta su propia madre si hiciera falta y son los que más han ido a Cuba a invertir, pero x desgracia el otro 95% tienen una ignorancia supina digna de un estudio antropológico. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mama-deo, te tengo una pregunta: Por que no simpatizas con Trump?

Imagen de NARCO

@joshua ramir, saludos desde las junglas colombianas! Decimos: ¡Gallegos Go Home! El Hotel Habana Hilton pertenece al sindicato de trabajadores gastronómicos cubanos y los gallegos se lo robaron. No los queremos, no los necesitamos! Cuando Galicia era un aldea, La Habana les daba trabajo y refugio a esos que hoy nos insultan y nos explotan. A buscar mulatas a Somalia!!!

Imagen de Joshua Ramir

De ping.a Narco, que bien brother.... chapeau

Imagen de Rodolfo J de la Fuente

Hay que ser cínicos y desvergonzados, mercenarios políticos, mercaderes repugnantes y sin la menor ética, para sólo ver las consecuencias de un problema, una parte del problema y no sus causas. Y no condenar el abuso de poder sin contenes ni protección que padecen los ciudadanos cubanos en manos de ese Gobierno corrupto y anti Nacional. No se quiénes votarán por estos Judas hipócritas y oportunistas, demócratas de dientes para afuera, pero tan cobardes y totalitarios como el régimen extranjero que defienden, para defender los dineros de otros mercaderes oportunistas. Da asco político.

Imagen de Amadeus

Todos los gobiernos españoles sin excepción, han sido cómplices de la dictadura castrista. La avaricia y el interés de lucro han dejado a los cubanos simpre tirados en el camino durante más de 60 años. No simpatizo con Trump, pero me alegro que hay tomado la iniciativa de traer a la escena de manera seria, finalmente, este conflicto. De la misma manera que en España a nadie se le ocurre traficar con bienes robado, es lógico que se aplique la misma ley a los cubanos. Es hipócrita que los españoles se rasguen las túnicas; fariseismo puro.

Imagen de Un Cubano Libre

España ya no nos sorprende. Esta partida de sinvergüenzas que han ido a Cuba a  Comprar lo ROBADO, y además a explotar la mano de obra de los cubanos, ya tendrán que vérselas en las cortes, y vamos a ver si no violaron las leyes laborales internacionales pagándole a la dictadura y no derectamente a los empleados. Ya se les está acabando el relajo y veremos cómo reaccionaremos los cubanos en su momento. tic, tac, tic, tac.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.